Lo que debe tener en cuenta al visitar un restaurante o gimnasio en Envigado

Reapertura de los restaurantes y gimnasios en Envigado

Lo que debe tener en cuenta al visitar un restaurante o gimnasio en Envigado

Van pocos días de esta reapertura económica y comerciantes de varios gremios, especialmente de la gastronomía y el deporte, van dando sus percepciones frente a lo que sería esta “etapa esperanzadora”, que también se vive con fuerza en sectores como Envigado y El Poblado.

Calle de la Buena Mesa en Envigado. Foto: Julio César Herrera

Lea además: Lo que debe saber sobre la prueba piloto de restaurantes en Envigado

Sus nuevos protocolos de bioseguridad invitan al autocuidado y a la responsabilidad de cada ciudadano y familia para que, según ellos, “no nos vuelvan a encerrar pronto por un posible rebrote (de covid-19)”.  Tenga muy en cuenta que los protocolos para restaurantes continúan, pero se agregan otros que hacen parte de la reglamentación de las autoridades de salud y el Gobierno Nacional.

Un aprendizaje

En conversación con Carlos Eduardo Molina, socio y gerente operativo de los restaurantes Palogrande y Calle Jardín en Envigado, y uno de los voceros de este sector que volvió a abrir sus puertas, nos cuenta sobre el regreso a la vida económica.

“Fue algo maratónico, en especial para este sector de Envigado. Tuvimos medio día para organizar todo. Estamos muy a la expectativa de de los días que están por venir”. Nos dice que los comensales deben tener presente estas medidas, tanto al ingreso como al interior de los restaurantes. “La Alcaldía de Envigado fue muy clara en decirnos que todo depende de los clientes y de nosotros para que esto tenga continuidad”. Los nuevos protocolos, generalizados también para los otros restaurantes, son:

-Limpieza de calzado al ingreso.

-Lavado adecuado de manos, se secan con papel y se desecha a una caneca roja.

-Toma de temperatura antes de ingresar.

No pueden existir cartas físicas, por eso tendremos códigos QR en las mesas.

-Los espacios infantiles, por ahora, no estarán abiertos.

-No se venderá licor en el sitio, solo para llevar.

-Mientras llega la comida no se pueden quitar el tapabocas.

-En los baños, solo puede ingresar una persona por baño.

-Distanciamiento mínimo de 2 metros entre mesa y mesa.

Mesa que se desocupe es inmediatamente desinfectada.

-Tenga en cuenta el horario recomendado por cada restaurante a la hora de hacer su reserva.

-Por ahora, estos son los más esenciales, “a medida que pasen los días nos daremos cuenta de más necesidades”.

Lea también: Vecinos investigadores crean máquina dispensadora de alcohol glicerinado

Deporte con responsabilidad

Según la Alcaldía de Medellín y mandatarios del Valle de Aburrá, los gimnasios podrán reabrir a partir del martes 1.° de septiembre.  Abordamos a Wilder Zapata Torres, socio y fundador de la línea de gimnasios Action Fitness, con sedes en El Poblado, Envigado y sectores como el barrio Estadio.

Este deportista indicó sobre estos protocolos a seguir, también obligatorios para otros gimnasios. “Se deberá hacer una reserva previa para ingresar a las instalaciones por medio de una aplicación móvil, allí podrá ver la disponibilidad de aforo.  Se les generará un código QR para entrar a la sede. En la entrada, encontrarán tapetes desinfectantes para el calzado, un lavamanos para desinfectar las manos”.

Zapata además comentó que “habrá medición de temperatura. En el interior del gimnasio habrá señalizaciones y distanciamiento de máquinas. Además, un proceso de desinfección de los espacios”.  Las autoridades se encuentran analizando los protocolos de bioseguridad para el uso de los gimnasios al aire libre en dichas zonas de Medellín y Envigado.

Los gimnasios podrán reabrir a partir de este 1.° de septiembre. Foto: Edwin Bustamante

Le recomendamos: Estos restaurantes de Laureles están listos para recibir de nuevo a los comensales

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co