Con la reapertura de Unicentro y Los Molinos respiran los negocios aledaños

Mejoran las ventas en los negocios cercanos a los centros comerciales de Medellín

Con la reapertura de Unicentro y Los Molinos respiran los negocios aledaños

Con la apertura de la Ciudadela Unicentro y del centro comercial Los Molinos, algunos comerciantes que tienen su negocio aledaño a estos complejos aseguraron que incrementaron sus ventas. Sin embargo, dijeron que estos días de apertura no cubren los cerca de 2 meses que estuvieron sin trabajar y por esta razón les ha tocado recortar su personal o entregar el local.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Aunque la situación es compleja para algunos dueños de establecimientos comerciales como tiendas de accesorios para celulares, panaderías, restaurantes, tiendas y salones de belleza, luego de la reapertura de los centros comerciales en Belén y Laureles (Medellín), los empleados y dueños de estos lugares aledaños mostraron su alivio tras el incremento de las ventas.

Ana María Roldán, empleada de una papelería en las afueras de Unicentro, aseguró que “tuvimos cerrado por un mes y medio. Por lo general, nuestros clientes son personas que van al centro comercial y vienen a sacar fotocopias, hacer recargas o imprimir algún documento. Cuando cerraron, nos fue muy mal, vinimos un día a trabajar y en todo el día solo hicimos 2 recargas a celular“.

Aunque las ventas no han sido igual antes de empezar la emergencia sanitaria, al menos ya venden un poco más, dice  la vendedora. “Aquí en esta parte de Conquistadores es muy poca la gente que se ve en la calle o entrando al centro comercial”.

Lea además: Comerciantes de la 70 piden ayuda para el pago de sus arriendos

Situación similar le ocurrió a Arley Cardona, dueño de una panadería afuera de Los Molinos, a quien le afectó que haya cerrado el centro comercial, pues repartía muchos desayunos a ese lugar.

“Luego del cierre del centro comercial quedamos muy afectados. La calle estaba sola y por eso tuvimos que cerrar durante 2 meses. Tras la reapertura recuperamos un poco las ventas pero no como antes, es decir, pasamos de vendernos 1 millón de pesos diarios a la mitad o menos“, contó el vecino de Los Alpes.

Este comerciante tuvo que prescindir de los servicios de una persona, ya que hay menos trabajo. “Nosotros éramos 3 para atender aquí en el punto y hacer los domicilios, pero como solo podemos despachar para llevar, el trabajo no es igual”, aseguró.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

No todos lograron resistir

El aislamiento obligatorio dejó significativas pérdidas económicas para algunos comerciantes que a pesar de la reanudación de la actividad comercial en Unicentro o Los Molinos, no se hacen ilusiones y prefirieron entregar el local.

“Es normal que los centros comerciales atraigan a más personas para que compren en el sector. Sin embargo, hay daños que son irreparables y no tenemos como pagar el arriendo del establecimiento. Por eso mejor lo entregué y no sé donde voy a reubicarme o si lo abriré de nuevo“, aseguró Antonio Meneses, vecino que era dueño de un local de fritos.

Gente recorrió los alrededores de ambos centros comerciales. En nuestra visita evidenciamos que la mayoría de los pequeños locales aledaños ya reabrieron sus puertas y ofrecen sus productos para llevar.

De interés para usted: Cinco jóvenes quieren salvar a los comerciantes a través de una iniciativa

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co