¿Cómo ha sido su experiencia con la reapertura de los centros comerciales?

Reapertura de centros comerciales en Medellín, Envigado y Sabaneta

¿Cómo ha sido su experiencia con la reapertura de los centros comerciales?

Hace más de un mes que los principales centros comerciales reabrieron sus puertas con los respectivos protocolos de bioseguridad. ¿Cómo se ha sentido la gente en estos lugares? En estos sitios del sur del Valle de Aburrá, tan visitados por paisas y turistas, nos hablaron sobre su reactivación económica y nos dan un balance de cómo han sido estas semanas de reapertura y de ese alivio que han tenido los comerciantes con la posibilidad de abrir nuevamente las puertas de su negocio.

OVIEDO

“El balance de reapertura para el centro comercial Oviedo es muy positivo. Vemos con gran optimismo que los visitantes están cumpliendo con las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad adoptados por el centro comercial. Estamos siendo muy estrictos con los controles para garantizar un ambiente seguro para todos”, explica Juan Esteban Pérez Correa, gerente de Oviedo.  “Me ha parecido uno de los más organizados con sus protocolos y me encanta que los comerciantes estén más tranquilos”, comenta María Victoria Jiménez, vecina de El Poblado.

EL TESORO

“Nos hemos encontrado con unos clientes muy receptivos frente a los protocolos de bioseguridad, atendiendo el llamado que les hacemos con el uso del tapabocas, la toma de temperatura, el registro al ingresar y demás señalizaciones. Poco a poco el flujo de tráfico ha venido en aumento y eso responde al compromiso del centro comercial y de las personas que nos visitan, siempre bajo una gran responsabilidad”, dice Adriana González, gerente de El Tesoro. “Soy fan de los centros comerciales y me da tristeza que el plan no sea el mismo. De igual forma puedo asegurar que pronto volveremos”, expresa Ana Milena Jaramillo, vecina de El Poblado.

SANTAFÉ

“Aproximadamente un 30 % de los visitantes que acudían al centro comercial, en un día normal, nos visitan ahora tras la reapertura. Estamos comprometidos con el cumplimiento de las reglamentaciones emitidas por las autoridades y trabajamos para ofrecer espacios seguros. Agradecemos a nuestros visitantes su acoplamiento a la realidad actual”, dice Lina María Carvajal, coordinadora de comunicaciones de Santafé. “Me impresiona ver el orden de la gente al hacer las filas. Creería que todavía hay mucho temor”, dice Juan Diego Cadavid, vecino de El Poblado.

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MAYORCA

“Este balance nos ha permitido estar muy tranquilos porque se han respetado los protocolos y el aforo permitido del 30%. Las tiendas y locales del centro comercial han estado muy visitadas, resaltando que la gente es muy juiciosa y con todo el cuidado. La Seretaría de Salud de Sabaneta también ha estado muy pendiente y ha realizado visitas para verificar estos protocolos”, dice Ricardo González Osorio, jefe de comunicaciones de Mayorca. “Espero que vuelvan pronto los cines a este centro comercial”, dice Julián Osorio, vecino de Envigado.

SAN DIEGO

“Es importante resaltar que Sandiego desarrolló un software propio de registro de personas, el cual compartimos con todas nuestras marcas, y que nos permite controlar el aforo interno de visitantes del 30%. Hemos trabajado para que todas las personas que ingresen sigan todas las recomendaciones que nos han hecho las autoridades”, explica Óscar David Zapata, coordinador de Relaciones Estratégicas de San Diego.  “Sí se ve que están cumpliendo con los protocolos y eso tranquiliza”, asegura Luis Madrigal, vecino de Laureles.

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PREMIUM PLAZA

“Estamos en un promedio de visitas entre semana, en un rango de 7 a 9 mil personas, cumpliendo con todos los protocolos y teniendo en cuenta la restricción del pico y cédula. Los vecinos, en general, han acatado las medidas, y los comerciantes también muy comprometidos con este tema. No hemos tenido ninguna situación anormal durante este tiempo y se ve que las personas quieren volver al centro comercial”, Jeniffer Solórzano, coordinadora de comunicaciones de Premium Plaza.  “He ido un par de veces a diligencias puntuales. Lo mejor es que puedo llevar a mi mascota sin ningún problema”, comenta Ana María Puerta, vecina de Envigado.

VIVA ENVIGADO

“La reapertura ha representado un escenario de progreso con el regreso de las marcas y la recuperación gradual de las ventas y del comercio. Hoy en Viva Envigado están operando 286 marcas, que equivale al 91% del total de marcas del centro comercial, lo que representa así la reactivación de 1.800 empleos”, explica Tatiana Vallejo de la Roche, gerente de Viva Envigado. “Extraño el ambiente de Viva Envigado, ojalá todo se pueda normalizar pronto y disfrutar más de estos espacios”, dice Margarita Muñoz, vecina del barrio La Magnolia de Envigado.

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Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co