Luz verde para la reapertura de piscinas en Medellín y Envigado

Reapertura de las piscinas en Medellín y Envigado

Luz verde para la reapertura de piscinas en Medellín y Envigado

Muchas unidades residenciales ya abrieron sus zonas húmedas, si este no es su caso entérese cuáles son algunas medidas para que suceda.

via GIPHY

Recuerde: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Luego de bañarse y aplicarse el protector solar, Isabel Franco se pone el tapabocas y empaca el antibacterial.

A principios de octubre la administración de su unidad residencial le envió el protocolo de ingreso a la zona de piscina y esta vecina de Laureles (Medellín) no pierde oportunidad para nadar y despejarse.

Las medidas incluyen ficho para entrar, control de temperatura, uso adecuado de tapabocas, utilización de ducha y lavapiés, entre otros.

No se pierda: Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Aunque Medellín todavía no cuenta con los lineamientos para la realización de los protocolos de bioseguridad en establecimientos e inmuebles con piscinas, tal y como lo contempla la Resolución 1547 de 2020 emitida el 4 de septiembre por el Gobierno Nacional, muchos lugares ya abrieron al público sus zonas húmedas.

Sin embargo, de acuerdo con Diana Acevedo, funcionaria de la Secretaría de Salud de Medellín, “el primer paso para la presentación y aprobación de protocolos es la plataforma Medellín Me Cuida… Eso da una aprobación temporal, y no se hace la revisión técnica del protocolo como tal, ya después nos escriben al correo electrónico: vigilancia.piscina@medellin.gov.co, nos adjuntan la aprobación, el protocolo y un resultado del laboratorio que garantice la calidad del agua y ya nosotros entramos a hacer nuestro tema de inspección, vigilancia y control. Las quejas de quienes incumplan la ley pueden hacerse a través del mismo correo”.

En el caso de Envigado, la Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud ya habilitó el formulario para que las piscinas registren su protocolo de bioseguridad en una plataforma virtual, así esta dependencia realiza el estudio de cada protocolo.

No se pierda: Fernando “El Mambo” González está hospitalizado por coronavirus

“Lo que deben hacer es escribir un texto con una serie de órdenes o acciones que mitiguen el riesgo de contagio de covid-19 en esa piscina en particular, ya que no todas tienen las mismas características”, cuenta Julio Jaime Mejía, profesional universidario de la Dirección de Control de Factores de Riesgo.

Asimismo, afirma que el aforo es una de las medidas más importantes, por eso entre las exigencias está calcular el número máximo de personas que se pueden juntar sin tapabocas, en un momento dado, dentro del agua. Según la Resolución 1547 sería 9 m2 por persona en un estanque cubierto y 6 m2 en uno al aire libre.

Infórmese: Alcalde de Envigado tiene coronavirus

“En el documento también se debe especificar cuáles adecuaciones se le harán al sitio, cómo se hará la limpieza y desinfección de la zona húmeda, cuál será la protección de los trabajadores, qué manejo se le darán a los residuos sólidos, quién va a estar encargado de la piscina, cuáles serán los deberes de los asistentes, cuál será el plan de comunicaciones para mantener informado a los usuarios, entre otros”.

De 350 piscinas que hay en la Ciudad Señorial, entre privadas y públicas, la Secretaría de Salud ha recibido cerca de 162 protocolos de bioseguridad, “ ya se han estudiado varios de los cuales van 107 (66 %) aprobados y 55 (34 %) no aprobados, a estos últimos que se les especifica por qué se le rechaza y qué se debe ajustar”.

Le interesa: Primer fallecido por coronavirus en Envigado no sabía que tenía la enfermedad

Una vez haya sido aceptado el protocolo se debe garantizar que el agua esté en las condiciones adecuadas para su uso, al igual que los equipos, instalaciones anexas y áreas complementarias, lo que quiere decir, según el funcionario, que reabrir una piscina en tiempos de pandemia tarda por lo menos una semana.

“Mínimo deben asegurar la calidad del agua haciendo una prueba microbiológica, un análisis de laboratorio del agua que va a mostrar que no hay microorganismos patógenos. No es que vaya a detectar el Covid -19, pero sí restos de materia fecal, lo que minimiza el riesgo de infección en los bañistas”.

Una vez puestas en marcha las medidas de bioseguridad, se hará vigilancia remota por medio de imágenes y videos, ya después el ente encargado hará una visita para evaluar de forma presencial la aplicación del protocolo.

Además: Experta le explica cómo usar de forma correcta el tapabocas

PARA TENER EN CUENTA

Cabe resaltar que en Envigado solo se podrán abrir las piscinas que cuenten con la revisión y autorización de la Secretaría de Salud. Para la aprobación de los protocolos de bioseguridad los administradores deben dar cumplimiento a la Resolución 666 de 2020 y la Resolución 1547 de 2020.

También: El Mono vende aguacates en El Poblado hasta con Código QR

Con lo anterior, la Dirección de Control de Factores de Riesgo destaca los siguientes puntos:

Vigilar el tiempo de permanencia de los usuarios en las piscinas.

Exigir el uso permanente del tapabocas cubriendo nariz y boca, al ingresar al agua la mascarilla se deberá guardar en una bolsa.

Restringir el uso de áreas no esenciales como: salones de clases grupales, duchas, entre otras.

Adecuar un área de desinfección con los elementos para el lavado de manos.

Verificar la utilización de las duchas antes y después del ingreso en el estanque de piscina.

Garantizar la distancia de al menos 2 metros entre los usuarios, a menos de que pertenezcan a un mismo núcleo familiar.

Los objetos personales permanecerán dentro del perímetro establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

Recomendado: VIDEO: María Camila le comparte un maquillaje para usar con tapabocas

ANÁLISIS: ¿EL RIESGO ES BAJO?

María Isabel Saldarriaga
Médica del CES

“El riesgo de contagio de Covid-19 dentro de una piscina es bajo, ya que, en teoría, el virus tiende a inactivarse en contacto con el cloro. Diríamos más bien que el peligro está en las zonas comunes del lugar.

Sin embargo, para reducir ese riesgo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el protocolo de bioseguridad que los administradores de establecimientos e inmuebles con piscinas deben adoptar y adaptar a sus necesidades, así como ser muy estrictos con los criterios de calidad del agua y la medición constante del PH y cloro libre.

Le gusta: Juan Rodrigo representará a Colombia en una exposición internacional de tapabocas

En ese sentido, lo primero que el usuario debe verificar es el protocolo de su unidad residencial, averiguar el aforo permitido, consultar si hay necesidad de hacer reservas (para evitar aglomeraciones) y practicar el autocuidado.

Las recomendaciones generales serían: abstenerse de salir si presenta síntomas de gripa o fiebre, ducharse con agua y jabón antes de ir a la piscina, usar de forma permanente el tapabocas si no está dentro del agua, llevar una bolsa para guardar la mascarilla, mantener el distanciamiento social (mínimo de 2 metros) con las personas que no son de su mismo núcleo familiar y utilizar antibacterial o alcohol para la desinfección de manos o sillas asoleadoras.

En esta etapa, la responsabilidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus es de cada uno. Proteja su vida y la de sus seres queridos”.

Importante: Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Foto principal: Shutterstock.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co