Opiniones divididas entre los vecinos por reapertura de la clínica de la 80

Opiniones divididas entre los vecinos por reapertura de la clínica de la 80

Opiniones divididas entre los vecinos por reapertura de la clínica de la 80

Opiniones divididas se escuchan en Belén por la reapertura de la clínica de la 80, conocida como Saludcoop de la 80, que había cerrado sus puertas en octubre del 2018. Mientras algunos vecinos manifiestan su conformidad para usar el espacio abandonado y atender a pacientes con covid-19, otros aseguran que les preocupa la prestación de este servicio tan cerca de sus casas.

Octavio Montoya, vecino de San Bernardo, manifestó que con la reapertura de este centro hospitalario volverán problemas como las congestiones viales, inseguridad y el incremento de basuras que anteriormente tenía el barrio y que han sido controlados. Además le asusta un poco la idea de que lleguen pacientes con coronavirus para ser atendidos.

“No sabemos con exactitud cuando comenzará la prestación del servicio de salud en este lugar. Tampoco nos han informado sobre como serán los cuidados que tendrán para la atención de las personas contagiadas. Yo creo que puede haber un riesgo de enfermedad, ya que por aquí no todos usan tapabocas y tampoco respetan la cuarentena”, explicó el vecino.

Además manifestó que “cuando estaba en funcionamiento Saludcoop de la 80, las calles aledañas eran un caos pues se generaban muchos tacos, había mal parqueo y no había por donde transitar. También este punto del barrio se convertía en un botadero de escombros permanente y no queremos volver a eso”.

Lea además: Hoteles de Laureles ofrecen noches gratis al personal de salud

Por esta razón, el vecino pide que se socialice con la comunidad la forma en que la clínica prestará el servicio para estos pacientes y la forma en que se evitará las problemáticas mencionadas.

Por su parte, a Nidia Mejía, vecina del sector, le parece importante que reanuden con prontitud el servicio de salud ya que “si bien no estamos colapsados en la atención de pacientes con covid-19, la ciudad necesita un lugar para la atención de otras urgencias y servicios. Que prioricen a los enfermos de coronavirus en la nueva clínica y que el resto de vecinos sean atendidos en las IPS”.

La clínica de la 80 es un edificio que se encuentra en liquidación y que fue adquirido por la Administración Municipal en situación de comodato, con el fin de atender la emergencia causada por el coronavirus.

Lea también: Estudiantes de la UPB diseñan ventilador mecánico de bajo costo

Ante esto, desde la Secretaría de Salud de Medellín aseguraron que “los pacientes con esta enfermedad solo pueden ser atendidos en centros de alta y mediana complejidad , ya que cuentan con todos los equipos y cumplen con todos los estándares de seguridad. En este caso entra la clínica de la 80″.

Así mismo, explicaron desde el despacho que “con el funcionamiento de este centro queremos descongestionar otros puntos. Además atenderemos pacientes con infecciones respiratorias agudas con todos los protocolos de seguridad que nos exige la norma. Es por esto que la comunidad puede estar tranquila. Ni los vecinos, funcionarios o personal de la salud estarán en riesgo”.

Este centro hospitalario comenzará operaciones en los pisos 5 y 6 cuando se presente una ocupación del 80% en los hospitales de la ciudad. Actualmente se registra una ocupación de pacientes del 60%.

De interés para usted: Docentes de UPB crean mascarillas con nanotecnología y agentes antivirales

Los trabajos de remodelación

Jorge Alarcón, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), manifestó que “los primeros pisos ya fueron entregados con los equipamientos requeridos de los servicios eléctricos, carpintería, pintura, mantenimiento general y fachada“.

“El estado en que se encontraba el lugar era deplorable en el sentido de acabados y desmantelamiento total a nivel de energía, aire acondicionado, acueducto y alcantarillado, todo esto se tuvo que intervenir para que se pudiera habilitar”, explicó el funcionario.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co