Los centros comerciales de Medellín que reabrirán desde el 25 de mayo

3 centros comerciales de Medellín reabrirán desde este 25 de mayo

Los centros comerciales de Medellín que reabrirán desde el 25 de mayo

Oviedo, en El Poblado; Gran Plaza, en el centro; y el Mall La Frontera, también en El Poblado; serán los primeros centros comerciales que volverán a abrir sus puertas en Medellín. Lo harán el próximo 25 de mayo.


Así lo confirmó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, quien explico que esta decisión hace parte de un plan piloto que surgió de las mesas de trabajo con la Federación Nacional de Comerciantes.

Es importante recordar que si bien los complejos comerciales de la ciudad no cerraron sus puertas del todo, solo están abiertos los locales que ofrecen servicios esenciales, como supermercados, bancos y farmacias.

“Vamos a realizar la apertura piloto de tres centros comerciales, los cuales serán los primeros en el país en probar bioprotocolos de seguridad para los empleados y para los clientes, pero también nuevas plataformas tecnológicas que van a permitir hacer un seguimiento y un control”, afirmó el mandatario local.

Lea además: Sacerdotes de El Poblado esperan que pronto puedan reabrir sus parroquias

Las autoridades explicaron que el uso de la tecnología permitirá, entre otros, determinar el aforo máximo en estos lugares y contactar a los compradores en caso de que se reporte algún brote de coronavirus.

¿Por qué se escogieron estos establecimientos y no otros? Quintero explicó que “suponen contextos diferentes; uno de mall, uno de gran centro comercial y uno ubicado en el centro de la ciudad, lo que nos va a permitir probar esta apertura en diferentes contextos”.

Así las cosas, estos comercios han dispuesto de medidas como la toma de la temperatura, más lugares para lavarse las manos, puntos de desinfección, protocolos de aseo, señalización para el distanciamiento y campañas pedagógicas.

Le sugerimos: ¿El Poblado está listo para tener un autocinema?

Oviedo, el establecimiento más grande que participará en la prueba piloto, además de las acciones anteriormente mencionadas también creó Oviedo te Compra, servicio que nació hace más de un año, pensando en la necesidad de los clientes que hacían del centro comercial su lugar de trabajo, los domicilios solo tenía cobertura interna. Con la llegada del covid-19, se decidió transformar el servicio extendiendo su cobertura a toda el Área Metropolitana y municipios cercanos.

El contacto se hace a través de una línea de WhatsApp, el personal de Oviedo realiza la compra de los productos en la marca que el cliente prefiera y finalmente le da la opción de recoger sus productos o si lo quiere recibir a domicilio en la puerta de su casa. El servicio no tiene ningún costo adicional para el cliente, ni el comerciante y el domicilio es gratuito en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá.

Actualización: Las medidas que debe seguir al ingresar a Oviedo, Gran Plaza o al mall La Frontera

¿Cuándo abrirán los demás complejos comerciales?

Por otro lado, es importante recordar que recientemente el alcalde también había anunciado que desde el 1°. de junio se dará la reapertura de los centros comerciales en la ciudad.

Para esto se habilitará una plataforma en la que se establecerá una reapertura gradual. “Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, detalló Quintero.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado


*Encuentre en la edición impresa de Gente del 22 de mayo los protocolos de bioseguridad de algunos de los principales centros comerciales de la ciudad.

Por Santiago Castro V.
gente@gente.com.co