La alegría de volver a visitar los cafés del occidente de Medellín

Reapertura de cafés en Belén y Laureles, Medellín

La alegría de volver a visitar los cafés del occidente de Medellín

Propietarios de algunos cafés de Belén y Laureles, en el occidente de Medellín, contaron su presente y la alegría de recibir nuevamente a los vecinos.

Lea además: Julián quiere que la gente se enamore del café

De amenos, históricos y tranquilos califican los habitantes de Belén y Laureles a los cafés de sus barrios, lugares que eran extrañados para chismosear un rato, compartir un postre, leer un libro, teletrabajar y, lo más importante, degustar un buen café.

A pesar de la apertura gradual de estos espacios, la mayoría no ha tenido una recuperación económica como desea, sin embargo no tiran la toalla y al menos agradecen que sus servicios hayan vuelto a la presencialidad.

Los domicilios salvaron a muchos

Laura Rodríguez, propietaria de Naturalia Café, explicó que en su establecimiento nunca cerraron sus puertas completamente, los vecinos estuvieron pidiendo domicilio y con el paso de los días, visitaban el lugar exclusivamente para ir por productos empacados y consumirlos en casa.

“Semanas antes de autorizar la reapertura, nosotros ya teníamos los protocolos listos. Nos ha ido bien, pese a que no es lo mismo que durante enero y febrero. No solo por razones económicas, sino por el mismo ambiente del lugar, en donde realizábamos muchas actividades”, comentó Rodríguez.

Ver mesas amontonadas y sillas guardadas genera cierto dolor en la dueña de este lugar, pero nada que una taza de café hecha con amor no pueda arreglar.

Ingenio para salir adelante

Carlos Franco, uno de los socios de La Gatoría Cat Café, comentó que cerca de 30 gatos continuaron viviendo en el espacio, aunque el establecimiento haya cerrado temporalmente por la pandemia, situación que dificultó el bolsillo de todos. Pese a esto, la sensación de recibir al público nuevamente es motivo de alegría, al fin y al cabo compartir un café al lado de un tierno felino es el verdadero placer de este lugar.

“Nosotros también somos una fundación que rescata a estas mascotas y tuvimos que ser ingeniosos con actividades como rifas virtuales y domicilios para solventar la crisis. Todos los voluntarios jugamos un papel muy importante porque tuvimos que turnarnos y hacer de bartenders o meseros, aunque tuviéramos después otras obligaciones”, aseguró Franco.

Le sugerimos: El primer café de gatos de Medellín celebra su primer año

A pesar de la reducción del aforo, en este lugar se puede acariciar y compartir con los felinos, siempre y cuando se respeten las normas sanitarias.

Regresan las actividades

Zsolt Papp, dueño del Café Revolución, comentó que paulatinamente regresarán las presentaciones artísticas como lectura de poesía, muestras musicales o alguna charla, respetando el aforo y el protocolo de bioseguridad.

“Aunque las ventas habían bajado un 80%, la situación está mejorando con el paso de los días, por la llegada de extranjeros. Estamos muy lejos de llegar a lo que éramos antes, pero septiembre ha sido un mes de recuperación”, comentó el propietario.

También puede leer: Conozca el primer museo dedicado al café en Medellín

Para evitar cualquier tipo de contagio,  las mesas se encuentran afuera del establecimiento con permiso de Espacio Público. El aforo máximo en la sede del primer parque de Laureles es de 14 personas, mientras que en el mall Laureles es de 34.

No abrir por responsabilidad

Fue la decisión que tomaron en Café Vallejo teniendo en cuenta la remodelación de la avenida Jardín y el aumento de contagiados en la ciudad. Esta última situación es analiza con detenimiento por Nathalia Vallejo, propietaria del establecimiento, porque no quiere poner en riesgo la salud de sus clientes.

Aunque el cierre permanece es temporal y se desconoce la fecha de la reapertura, Vallejo explicó que “cambiamos las dinámicas y por ahora vendemos bolsas de café a domicilio, diferentes tipos de cafeteras y pensamos en sacar una línea de productos”.

De interés para usted: Cambios en los centros comerciales del occidente por la reapertura económica

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co