Reactivan trabajos en 3 obras de valorización en El Poblado

Reactivan trabajos en 3 obras de valorización en El Poblado

Reactivan trabajos en 3 obras de valorización en El Poblado

Tras casi 2 meses de estar detenidas por cuenta de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, en 3 de las 5 obras de valorización que actualmente se ejecutan en El Poblado se reactivaron los trabajos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, entidad que detalló que se trata del mejoramiento de la loma de Los Mangos, la construcción del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los González y la ampliación de la avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos.

De acuerdo con este despacho, para retomar los trabajos fue necesario la creación de un protocolo de bioseguridad, “previniendo la aparición de posibles casos de coronavirus”.

Le sugerimos: Vecinos expresan su angustia por el estado de la virgen de La Aguacatala

El regreso a labores en estos proyectos genera cerca de 600 empleos. “Esto nos ayuda a dinamizar la economía y contribuye con la reactivación de la ciudad en medio de esta pandemia”, aseguró Natalia Urrego, jefe de la cartera de Infraestructura.

Por otro lado, las autoridades aseguraron que están evaluando los protocolos en las obras de la prolongación de la carrera 15 en San Lucas y en la ampliación de la 34 (entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería), para que también se pongan en marcha.

Lea también: Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

A la ampliación de la 34 solo le falta un 3 %


De las 3 obras reactivadas la que presenta un mayor avance, de acuerdo con el reporte de la secretaría, es la ampliación de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos.

En este proyecto, en el que se habilitó el paso vehicular el pasado 5 de mayo, se construyeron 1.223 metros de vía y se mejoraron 886 metros de vía existente.

En total se estima que se invertirán 18.913 millones de pesos y los trabajos ya avanzan en un 97 %, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura.  Allí las labores faltantes se enfocarán en excavación y movimiento de tierra para crear pilas.

Lea además: Habilitan paso en ampliación de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos

Esta ampliación se proyectó inicialmente para estar terminada en diciembre del año pasado, pero finalmente la fecha se movió para el 19 de marzo, días antes de que comenzara la cuarentena por el covid-19.

Por otro lado, en este sector, por petición de los vecinos, se construirá una obra complementaria. Se trata de un retorno vial que consistirá en un puente curvo elevado que tendrá una longitud de 24,5 metros y 2 carriles vehiculares, de 3,5 metros cada uno. En esta obra se invertirán 2.496 millones de pesos, los recursos saldrán del Fondo de Valorización.

¿Cómo va el paso de la Inferior con Los González?


Este proyecto debió estar terminado en agosto de 2019, pues su plazo de ejecución inicial era de 18 meses. Sin embargo en ese momento, según reseñó Gente, surgieron varios problemas. La demolición de un local y la intervención en un lote contiguo hicieron que el contrato se ampliara 11 meses, es decir, la obra deberá estar lista para el próximo 14 de julio.

Contexto de la noticia: Conozca los retrasos que han tenido las obras de valorización

Según informaron las autoridades, allí el avance alcanza un 88 %. Por ahora, las labores se concentran en “la construcción de una cobertura a la altura del Mall La Visitación, la construcción de las pantallas del deprimido, la conformación de la vía, la instalación de las redes de energía y la construcción de andenes”.

Contexto de la noticia: Estas eran las fechas de entrega para las obras de valorización

Mejoramiento de la loma de Los Mangos, en un 83,6 %


Así se encontraba la obra antes de ser parada por la pandemia.

El mejoramiento de la calle 20 A sur o loma de Los Mangos está compuesto por 3 tramos que inicialmente estarían terminados el 19 de julio, según le aseguró a Gente el Fondo de Valorización en diciembre del año pasado.

Contexto de la noticia: Los reparos de los vecinos a la obra vial de la loma de Los Mangos

Esta obra, que va desde la calle 20C sur hasta la urbanización San Marcos de la Sierra, avanza en un 83,6 %, según el último reporte de la Secretaría de Infraestructura.

Actualmente, detallan las autoridades, se lleva a cabo “la señalización y demarcación vial, la conformación del alumbrado público, la instalación de redes húmedas y las actividades de urbanismo”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co