Así será la reactivación económica en el Valle de Aburrá

Reactivación económica de Medellín

Así será la reactivación económica en el Valle de Aburrá

“Ha sido suficiente. Ha llegado la hora de reabrir la economía”, escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter el domingo. Este anuncio se produce luego de 5 meses en los que se han aplicado fuertes restricciones, entre otros, al comercio de la ciudad para evitar contagios por coronavirus.

En la mañana de este lunes, en rueda de prensa y en compañía de los demás alcaldes del Valle de Aburrá, el mandatario local detalló que “este valle tenía todas las condiciones para ser una gran tragedia, pero no ocurrió así porque nos preparamos”. Uno de los mayores logros, según Quintero, fue el incremento de las camas de cuidados intensivos. Además anunció que la ciudad bajó de alerta naranja a amarilla, por disponibilidad en las UCI.

Así las cosas, el alcalde anunció que comenzará la reapertura económica de manera escalonada en la región metropolitana. El transporte aéreo y en buses intermunicipales ya fue autorizado para su reactivación.


Lea además:Cambian los requisitos para ingresar a los centros comerciales en Medellín

El sector gastronómico podrá abrir sus puertas a partir del 31 de agosto. Por su parte, para la primera semana de septiembre se tiene presupuestada la reapertura de los gimnasios. Estos dos sectores, según estimaciones del alcalde, suman más de 50.000 empleos.

Para la segunda semana de septiembre se espera que los teatros al aire libre, las iglesias y cultos, los escenarios deportivos, la ciclovía, el parque Arví, el Pueblito Paisa, Plaza Mayor, el cerro El Volador y los moteles también reabran.

De su interés: Por la pandemia, bares y cantinas se transforman en tiendas

Por otro lado, para la tercera semana de septiembre se contempla la reactivación de los cines y teatros, esta reapertura está a la espera de la aprobación del Gobierno Nacional. Para esa misma semana se proyecta que los casinos y el Parque Norte también puedan volver a recibir a la ciudadanía.

Le sugerimos: Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá hasta el 30 de agosto

Por su parte, los coliseos se espera que reabran durante la primera semana de octubre, mientras que el Aeroparque Juan Pablo II y las discotecas tendrán que esperar hasta la tercera semana de noviembre. Finalmente, se contempla que para la primera semana de diciembre se permitan los eventos masivos en sitios como La Macarena.

Finalmente, el mandatario anunció que ya le envío la petición al Gobierno Nacional para que el fútbol pueda volver al estadio Atanasio Girardot.

Daniel Quintero explicó que los comerciantes deberán crear sus planes de bioseguridad y compartirlos con las autoridades para su aprobación. Además anunció que dependiendo del comportamiento de la pandemia en la región se podría contemplar la posibilidad de acelerar algunas reactivaciones.

Siga leyendo: “La empresa no solo sobrevivió, sino que creció durante la crisis”
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co