Obras públicas en Laureles se reactivarían en los próximos días

Obras públicas en Laureles se reactivarían en los próximos días

Obras públicas en Laureles se reactivarían en los próximos días

Algunos de los proyectos de infraestructura que se realizan en las comunas 11 y 16 de Medellín tendrían que estar terminados o con un avance superior al que se presenta actualmente. Sin embargo, por causa del aislamiento obligatorio fueron suspendidas temporalmente.

Desde la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) piden a cada uno de los contratistas, un protocolo para cumplir las normas de bioseguridad y reactivar los frentes de trabajo.

Los trabajos del primer intercambio vial de la avenida 80 ubicado en la calle Colombia, los paraderos del sistema Metroplús, la remodelación del segundo parque de Laureles y los detalles de Parques del Río, son algunas de las obras que por estos días de cuarentena están abandonadas.

Sin embargo, ante el anuncio de la Alcaldía de Medellín de reactivar el sector manufacturero y de la construcción, desde esta semana, las entidades deben garantizar que se cumpla el protocolo de seguridad para otorgar el permiso del reinicio de cada una de las obras.

Jorge Alarcón, subgerente de ejecución de proyectos de la Edu explicó que “publicamos la circular 17 que explica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contacto del COVID-19. Los contratistas deben cumplir con cada uno de los puntos para estudiar cada caso y otorgar el permiso”.

Lea además: Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

El funcionario dijo que han estado recibiendo solicitudes por parte de los contratistas, pero ha tocado devolver algunas porque no todos cumplen con los requerimientos del Gobierno Nacional.

Además explicó que se están demorando cerca de 48 horas para revisar cada uno de los protocolos de bioseguridad que se utilizarán en todas las obras.

La reglamentación para las empresas exige el uso obligatorio de tapabocas, la disposición del lavamanos, los tapetes o zonas de desinfección de zapatos y bolsos y control de temperatura. Todo se fundamenta en los elementos de protección y dispersión social como demarcar y separar zonas de ingreso y de lugares de trabajo.

De interés para usted: Así desinfecta Tatiana a sus perras para evitar contagios de coronavirus

Con el fin de reanudar las obras que hay en la ciudad, desde el 30 de abril la Edu comenzó con las aprobaciones de los permisos. “Esperamos que para las próximas 2 semanas tengamos el 100% de las obras reactivadas“, dijo el subgerente de proyectos de la Edu.

El presente de las obras en Laureles

En el caso del intercambio vial de la 80, el pasado 27 de abril el contratista ya entregó el protocolo de bioseguridad en la obra. Sin embargo, se encuentra en revisión por parte de la interventoría para su posterior aprobación.

Según Alarcón, “este proceso se encuentra en evaluación y en los próximos días, si es aprobado, se reactivaría el proyecto”.

Desde diciembre del año pasado ya se habían instaurado los frentes de trabajo para la realización del primer intercambio vial para el metro ligero. Actualmente se adelantan acciones de compra de los 117 predios que son necesarios para iniciar con la construcción del puente que irá sobre la calle 50.

Lea también: Por obras en la av. Jardín, se quedaron sin parqueadero de visitantes

Para el caso de la remodelación de la avenida Jardín y el segundo parque de Laureles, “el contratista no ha radicado el permiso con los detalles mencionados. Sabemos que se lo ha entregado a la interventoría de la obra pero lo han devuelto porque no cumplen con todos los requisitos”, manifestó el funcionario.

Esta obra ya cuenta con la instalación de bordillos y rejas en el centro de la avenida, falta la siembra de los árboles, la terminación de la mejora de los andes y la remodelación del segundo parque de Laureles que incluye pisos de caucho, juegos infantiles, mobiliario urbano y la fuente Américas Unidas, obra del maestro Pedro Nel Gómez.

Paraderos de metroplús y Parques del Río

Desde la empresa Metroplús aseguraron que “estamos trabajando en la reanudación de los paraderos de la avenida 80 y no hay una fecha asegurada. En cuanto tengamos una directriz oficial la daremos a conocer”.

Este proyecto ya tiene algunos paraderos finalizados, como Caribe, Los Colores, Calazans B y Facultad de Minas. Sin embargo, preocupan estaciones como Floresta y Los Pinos, a las cuales se les ha hecho poca intervención.

Finalmente, según Natalia Urrego, secretaria de infraestructura física de Medellín, “no hay una fecha para el inicio de los pendientes en Parques del Río, pero se reactivarán de forma prioritaria junto con el contrato de malla vial para hacer mantenimiento a las calles”.

Lea también: Obras públicas en Envigado, en pausa por el coronavirus

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co