Regresan los servicios presenciales a las bibliotecas de Belén y Laureles

Reabren la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y el Parque Biblioteca de Belén

Regresan los servicios presenciales a las bibliotecas de Belén y Laureles

Después de casi 8 meses del cierre del Parque Biblioteca de Belén y la Biblioteca Pública Piloto, estos centros de lectura y aprendizaje para los vecinos del occidente de Medellín, retomaron sus actividades presenciales como el préstamo de libros, las salas de cómputo y algunas reuniones de diferentes grupos comunales. Los encuentros de semilleros y el uso de los teatros aún no estarán disponibles.

El eterno debate por saber qué es mejor, si leer un libro físico o hacerlo por medio de una pantalla digital, es una situación que vecinos como Sandra Uribe no pudieron resolver durante el periodo en que las bibliotecas permanecieron cerradas.

La vecina, residente del sector de El Estadio, es una usuaria frecuente de la Piloto y está feliz porque regresó a uno de los lugares que le brindan más tranquilidad.

“No es lo mismo leer un libro o escuchar un audiobook desde tu casa, encerrado, que la alegría que te brinda un espacio como este, en donde puedes escoger cualquier título que te llame la atención. A mí me encantan los libros de Isabel Allende e intenté leer Más Allá del Invierno digital, pero prefiero volver a empezar y hacerlo físico”, comentó Uribe.

Lea además: Los misterios que esconde el Parque Biblioteca de Belén

Con la reapertura presencial del Parque Biblioteca de Belén y la Piloto llegaron los cuidados para evitar contagios de covid-19. Los turnos son de 50 minutos para que los visitantes realicen búsquedas y consultas. Cuando finaliza el tiempo se hace la desinfección del lugar y se habilita el espacio nuevamente a otros vecinos.

Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto, explicó que “hemos estado satisfechos por la respuesta que han tenido los vecinos para regresar a los espacios de Carlos E. Restrepo y alquilar sus materiales. Sin embargo, continuaremos con la programación virtual como la hora del cuento, tertulias y recomendaciones literarias, para aquellas personas que son de alto riesgo ante la posibilidad del contagio”.

Otro de los cambios es que hay un referencista por mesa quien entregará los libros a los usuarios. Las personas ya no podrán buscar sus libros en las estanterías, sino que darán la información a esta persona encargada para que vaya y los busque.

Le sugerimos: Jaime, un vecino de Envigado que salva a los libros de la extinción

44 personas es el aforo completo de la Biblioteca Pública Piloto para el uso de los espacios para leer, salas para reuniones, lugares de exposición, salas digitales y la Torre de la Memoria para búsquedas e investigaciones especializadas.

Sebastián Trujillo, subsecretario de bibliotecas de Medellín, aseguró que esta fase 2 de reapertura incluye señalización y desinfección permanente. Los espacios abiertos en el Parque Biblioteca de Belén son las salas de lectura, cultura digital y los espacios de innovación tecnológica.

Desde ambas entidades aseguraron que están pendientes de la actualización del Gobierno Nacional para incrementar el aforo y habilitar los auditorios y salas de teatro, con el fin de visualizar películas o prestar los espacios para ensayos de grupos culturales.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co