3 universidades de Antioquia están entre las mejores 10 del país

3 universidades de Antioquia están entre las mejores 10 del país

Nuevamente el Ranking U-Sapiens 2021 dio a conocer la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. En el top 10 del país se encuentran tres universidades de la ciudad de Medellín.

Foto Julio César Herrera

La firma de consultoría que realizó el escalafón, Sapiens Research, analizó 361 instituciones de educación superior de las cuales solo clasificaron 72. Algunos de los parámetros para establecer el puntaje de cada universidad consistían en la calidad de las revistas científicas, la oferta académica de maestrías y doctorados y la incidencia de los grupos de investigación.

De interés para usted: Colegio Leonardo Da Vinci sigue siendo el mejor de Antioquia

Participaron instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional y aunque la ciudad capital continúa a la cabeza del listado catalogando a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) como la mejor del país, Medellín no está nada lejos ocupando el segundo lugar con la Universidad de Antioquia.

Mejores universidades de Antioquia 2021

Como en años anteriores, el Alma Mater lideró el grupo a nivel departamental marcando un puntaje de 110. En la casilla (6) del país y (2) de Antioquia aparece la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) con un puntaje de 45.

Un poco más abajo aparece la Universidad Pontificia Bolivariana en el puesto (8) a nivel nacional y el puesto (3) en el rango departamental. A su vez, la Universidad EAFIT ocupó el puesto (17) de Colombia y el número (4) de Antioquia.

Le recomendamos: Estas son las mejores universidades de Medellín, según QS

El lugar (22) del ranking nacional fue para la Universidad de Medellín, quien se destacó en el departamento por su casilla número (5). Bastante cerca está posicionada la Universidad CES con el puesto (24) de Colombia y el (6) de Antioquia.

Al llegar a la casilla (44) aparece el Instituto Tecnológico Metropolitano, mismo que ostentó el puesto (7) del departamento. Después nos encontramos con la Universidad de San Buenaventura en el lugar (51) y el número (8) a nivel regional.

Foto Julio César Herrera

Para finalizar el top 10 de Antioquia aparece la Universidad Católica Luis Amigó en la casilla (52) del país y en la (9) del departamento. De igual forma, la Universidad EIA alcanzó el puesto (61) de Colombia y el número (10).

Según Sapiens Research, esta escala clasifica a las mejores Instituciones de Educación Superior – IES basada en rigurosos indicadores de investigación.

Conozca el ranking completo haciendo clic aquí 

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 6.821 times, 1 visits today)