Adiós a la bahía de buses de San Lucas, ¿se acabará el taco?

Adiós a la bahía de buses de San Lucas, ¿se acabará el taco?

Adiós a la bahía de buses de San Lucas, ¿se acabará el taco?

La Alcaldía de Medellín convertirá esta bahía en un andén, parte de la Red caminera que unirá a las transversales. Con la medida pretende mejorar la movilidad peatonal y vehicular en este sector.

Así se veía la bahía antes de la intervención.

Hasta que por fin se llegó el día. Después de años de muchas quejas, la bahía de buses en San Lucas, presunta responsable de interminables tacos sobre la calle 20 sur, ya es historia.

Quienes transitan por el sector habrán podido desde hace unos días el cerramiento habitual de una obra. ¿Qué pasó? Simplemente la bahía se va y un nuevo andén llega.

Así lo dijo la gerente de El Poblado Sandra Viviana Giraldo. La funcionaria explicó que desde hace varios años la Administración Municipal conocía del malestar de la comunidad con este lugar donde se detenían los conductores, pero que solo hasta ahora, con la construcción de 10 kilómetros de Red caminera por las transversales podrá resolverlo.

¡Qué dolorcito de cabeza!
El problema es de vieja data y se remonta, de acuerdo con Giraldo, hasta esos años en los que las transversales eran de doble sentido. Una vez se las volvió unidireccionales, esta bahía quedó sin uso y fue aprovechada por los conductores, quienes llegaban hasta allí a esperar su turno.

Desde entonces, las quejas abundan. Una se remonta a marzo del 2018 y es de Juan Fernando Mejía Echavarría quien escribió: “Los señores de la ruta 137 (…) invaden este espacio y originan la falta de continuidad de la principal vía de sur a norte de El Poblado”.

“Copan 2 de las 3 vías que existen en ese sector. A la derecha estacionan un bus para control y para esperar pasajeros (…). Finalmente, los vehículos que transitan por ahí solo disponen de solo una vía, afectada en agilidad y continuidad, por el resalto ubicado a pocos metros”.

Una de las más recientes es de Nohra López que calificó este sector como una “terminal en plena calle” porque estacionan a la izquierda y recogen pasajeros a la derecha, en el paredero ubicado frente a la iglesia del sector.

“Así que todo el día se la pasan haciendo una especie de punto de cruz, del lado izquierdo, cruzan para el derecho al paradero, para esperar los pasajeros y del lado derecho cruzan para el izquierdo y en reversa, para estacionar el bus. En ocasiones hay 6 buses a la izquierda en la bahía y 3 en paradero o sea que ocupan los 2 carriles que tiene la calle”, escribió.

Contexto de la noticia: Así reducirían los tacos causados por los buses en San Lucas

La gerente Giraldo respondió a esta solicitud indicando que en el punto donde estaba la bahía se construirá un andén como parte de las Rutas camineras.

Si bien el proyecto apenas empezó en el 2018, la Administración conocía de la solicitud de tiempo atrás y no intervino el sitio a sabiendas que por ahí pasaría este proyecto de mejoramiento de infraestructura para los peatones.

A esto se le sumó además los permisos del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Movilidad, así como una gestión predial, para facilitar la llegada de los andenes nuevos.

Pero, ¿en qué estado de avance se encuentran? Según Giraldo, el proyecto contempla la construcción de 10 kilómetros de andenes, más de 7 construidos por la Alcaldía y los 3 restantes se ejecutarán mediante obligaciones urbanísticas.

El más reciente balance de la Secretaría de Infraestructura de esta obra indica que se encuentra en un 60 % de ejecución, según dijo la jefe de ese despacho, Paula Palacio.

No se pierda: ¿Y qué tal si se eliminan los giros a la izquierda en Los Balsos?

No es el único sitio
Si bien este acopio informal de buses representaba un problema para la comunidad de San Lucas, no es la única afectada en El Poblado.

En las estaciones Aguacatala, Industriales y Poblado del metro, se ha presentado el mismo fenómeno. En la primera estación, por estar frente a una unidad residencial, la situación ha sido más compleja.

A lo largo de distintas reuniones entre la comunidad y funcionarios de la Alcaldía, se insistió en imponer controles a los conductores que usan la vía de servicio paralela a la avenida Regional como parqueadero.

Lea además: Av. El Poblado y otras vías estarán cerradas por implosión del Mónaco

De acuerdo con los vecinos, esto ha generado problemas de seguridad y convivencia con los conductores (inclusive de taxis) que obstaculizan el ingreso y salida a su unidad residencial.

Consultamos con el subsecretario de Seguridad Vial y Control Mario Andrés Ramírez, y sostuvo que la Secretaría de Movilidad ha venido haciendo controles para sancionar a los buses que estacionan sobre las vías.

Agregó que han trabajado con las empresas de buses para comprometerlas a evitar la práctica del “arriero” (mediante la cual un bus presiona al otro) e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en la prestación de este servicio.

Siga leyendo: En el 2019, el aire en Medellín no nos dará un respiro

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 44 times, 1 visits today)