¿Quién se está robando las basureras en El Poblado?

Las basureras de El Poblado están desapareciendo

¿Quién se está robando las basureras en El Poblado?

Las bancas de paraderos de buses también han sido hurtadas. El costo de una caneca puede superar los 450.000 pesos; un asiento llegaría a un millón.


Las canecas metálicas que instaló la Alcaldía de Medellín en Ciudad del Río, Manila, Provenza, la 10, Las Vegas y Patio Bonito, entre otros sitios de la comuna, están desapareciendo.

Y no solo ellas. Los paraderos de buses también han sido atacados, quitándoles los asientos. En la avenida Las Vegas, usuarios de transporte público reportan que de la noche a la mañana las bancas han desaparecido.

Uno de los casos más complejos se observa en la parte baja de El Poblado. Así lo reportó el vecino Gabriel Jaime Correa Henao: “En la última semana se robaron todas las canecas metálicas que estaban disponibles en Ciudad del Río”.

De acuerdo con Correa, estos hechos han generado un problema mayor toda vez que “han aumentado las basuras en la calle, con la respectiva dificultad para los habitantes del barrio”.

Lea también: Canastillas de basura, dónde las ponen y por qué

Un negocio redondo
Una primera consulta sobre el fenómeno nos llevó a varios distribuidores de productos en acero en internet. Ellos nos indicaron que el valor de una caneca en acero inoxidable, de unos 40 centímetros de diámetro por 60 de alto y un soporte que la levante hasta 1,1 metros, asciende a los 450.000 pesos.

Canecas similares, con capacidad de hasta 28 litros, 30 centímetros de diámetro y 40 de altura pueden costar, sin la instalación, hasta 630.000 pesos.

En el caso de los paraderos de buses, los costos para el erario se elevan considerablemente. Un solo paradero, con sus 3 postes, un asiento y un techo que proteja a las personas de la lluvia y el sol, con rutero y sin valla publicitaria, puede costar 9 millones de pesos, más Iva.

El asiento, la pieza predilecta por los ladrones, puede llegar a costar hasta un millón de pesos.

Le sugerimos:  Ruta de reciclaje en El Poblado está lejos de su meta

¿Quién responde?
Hicimos un recorrido por algunos centros de acopio de material reciclable en Barrio Colombia y Guayabal, donde algunos trabajadores indicaron saber del hurto de este mobiliario, pero sostuvieron que no habían recibido en ningún momento este material para su aprovechamiento.

Ante la inquietud de Correa y otros lectores, nos remitimos a Emvarias, empresa encargada de la instalación de canastillas para la recolección de basura en el espacio público.

Allí nos indicaron que nos dirigiéramos a la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, entidad que ha venido instalando las canecas en cuestión.

La secretaria de ese despacho, Paula Andrea Palacio Salazar, sostuvo que las basureras “son elementos que sufren de vandalismo, elementos que desafortunadamente los ciudadanos no cuidan“.

No se pierda: Una mañana a bordo  del camión de la basura

“Nosotros tenemos un trabajo con Empresas Varias que, por medio de un contrato que tienen con la Secretaría de Infraestructura Física, es la encargada de hacer la reposición de todas las basureras”, sostuvo.

Según la secretaria, hay unos sitios identificados donde están instaladas. “Lo que hacemos es ir reponiéndolas en la medida que tenemos la posibilidad con los contratos que nos facilitan esta labor”, agregó Palacio.

¿Cuándo las repondrán? La funcionaria indicó que cuando los sitios son atacados por vándalos, “se descompleta el ciclo de mantenimiento y reposición que existe en la ciudad”.

Palacio concluyó indicando que se suelen priorizar los sitios de mayor urgencia, pero no aclaró cuándo podrán volver a ver los habitantes de El Poblado las canecas que se robaron los desconocidos.

Siga leyendo: A pesar de capturas aún se consigue droga en el Lleras

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

(Visited 65 times, 1 visits today)