¿Quién responde por la caída de una rama en un carro?

¿Quién responde por la caída de una rama en un carro?

¿Quién responde por la caída de una rama en un carro?

Aunque las autoridades ambientales adelantan podas y mantenimientos en Medellín, admiten que las solicitudes ciudadanas los tienen desbordados.

El estruendo de vidrio quebrándose rompió la tranquilidad de la tarde del pasado viernes 3 de agosto y llamó la atención de Julio Cárdenas, comerciante del barrio Lorena.

Al salir de su local para verificar qué había ocurrido, el vecino se percató de que una rama de un árbol se había desprendido causando daños en un vehículo y una motocicleta que estaban estacionados sobre la carrera 79.

“Fue un hecho aleatorio, pero lo que yo sí he observado es que no han hecho mantenimiento o poda de los árboles, y los que están sobre esta calle no es que estén muy viejos, pero a simple vista sí se nota que tienen ciertas partes podridas”, manifestó.

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Cárdenas, quien compartió las fotografías de lo sucedido en redes sociales, hizo un llamado a las autoridades ambientales de la ciudad para que emprendan procesos de mantenimiento del arbolado urbano antes de que ocurran este tipo de incidentes.

Al respecto, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que para esta labor, “las competencias están repartidas, el ente municipal tiene unas competencias y las autoridades ambientales tenemos otras”.

En ese orden de ideas, Restrepo explicó que el Área es la encargada de autorizar los tratamientos silviculturales, es decir, “poda, tala y trasplante” y ya cada administración municipal se encarga de ejecutarlos.

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Cómo se priorizan
La subdirectora de la autoridad ambiental indicó que “actuamos por demanda, o sea, la ciudadanía o las instituciones solicitan al Área Metropolitana vía comunicación la revisión de su árbol, o nos dicen que se debe podar una rama, o que se debe talar por riesgo, en fin, y nuestros funcionarios visitan los árboles, hacen un informe técnico y se procede a autorizar el tratamiento o a negar la solicitud”.

La autoridad ambiental también ejecuta el programa Brigadas Arbóreas Comunitarias, que es “la sinergia entre toda la oferta institucional que de manera conjunta visita los barrios, y con la ciudadanía se hacen unos recorridos para evaluar los árboles en varios momentos. Eso, desde nuestro punto de vista es más eficiente, incluso institucionalmente hablando, porque ya se emite solo una autorización para esas cuadras o para esos polígonos visitados”, afirmó Restrepo.

La subdirectora añadió finalmente que “como la región es tan grande y hay una gran cantidad de solicitudes de ciudadanos, nosotros esperaríamos que en un futuro, a través de ese servicio de la brigada, el vecino no tenga que estar enviando uno a uno los requerimientos de cada arbolito, de cada ramita, porque además de que es un desgaste, el ciudadano nunca se siente bien atendido. El volumen es tal, que a nosotros nos llegan entre 5000 y 6000 solicitudes cada año“.

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¿Quién responde ante los daños?
En Colombia el Consejo de Estado ya ha emitido jurisprudencia frente a casos en que árboles ubicados en vías públicas han ocasionado daños a vehículos al desprenderse y caer total o parcialmente.

En uno de los casos representativos, el alto tribunal obligó a la Administración distrital de Bogotá, mediante el fallo 2000-00077 de 2014, a pagar los daños ocasionados por la caída de un árbol sobre un vehículo, al considerar que existió “un fallo en el servicio” de mantenimiento del arbolado.

De otro lado, varias empresas aseguradoras ofrecen en su portafolio, un seguros de responsabilidad civil extracontractual y de protección empresarial, que cubren “daños ocasionados por talas, cortes o podas de árboles efectuados por el asegurado”

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Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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