Flako Gallego, el cantante más viral de Laureles

Flako Gallego, el cantante más viral de Laureles

Sin pelos en la lengua para cantarle la tabla al que sea, así es Andrés Mauricio Gallego Vélez, conocido como Flako Gallego y popularizado en redes sociales gracias a sus contundentes videos de freestyle, en donde incluso, le tiró a Residente.

Cantante Flako Gallego, vecino de Laureles en Codiscos. Foto Carlos Velásquez.

Para este vecino de Laureles la escritura siempre fue más que una afición, pues desde pequeño escribía cuentos, poemas y cartas para seres queridos, tesoros de su puño y letra que incluso hoy en día ellos conservan.

Parecía que Andrés se la pasaba con las rimas en la cabeza y en su colegio, la Institución Educativa Francisco Antonio Zea, ese talento lo llevó a ganar un concurso de cuentos y a representar a dicha entidad en un festival local.

“Cuando conocí la música a los 13 años combiné mis habilidades narrativas con el género urbano, influenciado siempre por el reguetón y el rap”, comentó el Flako.

Lea también: Este vecino protagoniza la película La Ciudad de las Fieras

El origen de las melodías

Este vecino, que hasta los 10 años vivió en Santa Mónica II y tras el divorcio de sus padres se mudó a La América, finalmente fue a parar en La Castellana, uno de los 15 barrios de la comuna 11 Laureles – Estadio.

Creció con grandes referentes locales como Caña brava y Ultrajala, sin embargo, artistas internacionales del corte de Los Aldeanos, Canserbero, Sharif Fernández, Nach Scratch y Los violadores del verso también lo cautivaron.

Durante su adolescencia no paraban de sonar en las emisoras de radio Zion y Lenox, Héctor y Tito, Wisin y Yandel, Daddy Yankee y Arcángel, entre otros, un auge del reguetón que lejos de disminuirse se consolidó a través del tiempo.

La primera tarima

En el 2008 durante la típica feria de la antioqueñidad de su colegio, Andrés debutó en el escenario junto con otros dos compañeros, un momento que fue capturado en video y que recuerda con gran aprecio, pues la fama de volverse el cantante de la escuela hizo que en el grado undécimo quedara elegido como personero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Flako Gallego (@flakogallego)

A pesar de contar con todas las dotes artísticas comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Antioquia en vista de que “el ideal de vivir de la música era lejano o efímero”, mencionó.

Pronto entendió que ese no era su lugar y tras abandonar la carrera en el cuarto semestre, comenzó a hacer música con el dinero que recogía por trabajar en la empresa de bolsas de su padre, una fuerte jornada laboral de la cual aprendió el valor de la disciplina.

Obtuvo el tercer lugar en el Improjam, un concurso de improvisación del cantante Nicky Jam donde participaron alrededor de 10.000 cantantes de varias partes del país.

No se pierda: Juan Duque, el influencer más viral de Belén

Medellín, cuna del reguetón

De ese modo fue conociendo a más personas de la industria del reguetón y fortaleciendo su deseo de convertirlo en su proyecto de vida. “Encontré un balance entre ambos géneros y actualmente mis seguidores pueden hallar múltiples canciones de freestyle en mis redes sociales y temas de reguetón en los álbumes”, afirmó el Flako.

Durante el año 2019 el panorama musical de la ciudad fue sacudido por el violento asesinato de Fabio Legarda, un cantante, compositor y youtuber payanés que cayó víctima de una bala perdida en El Poblado.

A raíz de esta tragedia Flako Gallego sacó la canción Dueles Medellín, una crítica social al conflicto armado en las calles que tuvo réplica en medios nacionales como el Canal RCN.

A partir de ese momento sus videos de freestyle se viralizaron en redes sociales abordando temáticas como el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia 2020, una voz de aliento para la Selección Colombia de Fútbol, la destrucción de la selva del Amazonas, los escándalos del Gobierno Nacional, el conflicto armado en el campo, la polémica reforma tributaria del año 2021 y la más reciente, la tiradera entre Residente J Balvin.

Le recomendamos: ´El Clooy´, el nuevo vecino de Belén que canta reguetón

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Flako Gallego (@flakogallego)

“La idea era hacer freestyle con temas que estuvieran en tendencia para poner sobre la mesa conversaciones en las cuales las personas pueden participar dando su opinión y esa es mi forma de opinar, cantando”, expresó el Flako, quien tarda aproximadamente 4 horas en escribir una de estas canciones de protesta que siguen sumando millones de reproducciones en Instagram.

El salto a la industria musical

Tras codearse con otros artistas de esta nueva ola del reguetón como Cheo Gallego, Blessd y Ryan Castro, en el 2021 fue firmado por Codiscos, una empresa discográfica fundada en 1950.

Flako Gallego no para de escribir canciones basadas en sus propias experiencias y el pasado 30 de septiembre lanzó un nuevo álbum llamado “Un chance”, la compilación que reúne temas de rap, afrobeat, corrido y por supuesto, reguetón.

Con letras como Sobrenatural, Flores negras, Abundancia, Party el hp y Adiós, este soñador incansable le sigue apostando a su pasión por la música y asegura que “llevo más de la mitad de mi vida cantando, así que no voy a parar hasta lograrlo”.

También le puede interesar: La voz de Cheo llega hasta Europa

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 1.220 times, 1 visits today)