Las problemáticas que preocupan a los vecinos de Ciudad del Río

Quejas por vandalismo y venteros en Ciudad del Río, Medellín

Las problemáticas que preocupan a los vecinos de Ciudad del Río

Si no es una cosa es la otra, es la frase que nos expresan los residentes de Ciudad del Río, quienes ven con preocupación cómo la inseguridad, daños a infraestructura y venteros informales sin control se apoderaron de este sector, caracterizado por sus espacios de arte, gastronomía y dispersión.

Lea también: ¿Por qué se están quejando los vecinos de Ciudad del Río?

La primera queja fue por algunas tapas de contadores que supuestamente fueron vandalizadas, tal vez, por el robo de cables. Sin embargo, pudimos constatar que se trataba de varios arreglos que adelantaba una empresa de telefonía. “Sí hemos tenido situaciones de robos de cables, pero hace rato que no se presenta. El problema real es la inseguridad y los problemas de venteros informales“, comenta Gloria Cecilia Díez, vecina de la zona.

También, habitantes de calle y extranjeros que piden dinero son el día a día en Ciudad del Río. “Estos espacios no son adecuados para las ventas informales porque atraviesan las carretas, obstaculizando la visibilidad de los carros y el paso de los peatones”, comenta César Augusto Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac) de Ciudad del Río.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Tanto en Provenza y el Parque Lleras, como Laureles y Ciudad del Río, tienen unos requerimientos específicos en temas de espacio público y seguridad que deben ser atendidos. Consultamos de nuevo con Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín, quien nos dice que “la cantidad de requerimientos que tiene la ciudad para estos controles ha retrasado un poco los procedimientos, pero Ciudad del Río es una de las prioridades”.

Venteros ambulantes tendrán controles por parte de Espacio Público. Foto: cortesía César Augusto Jiménez

Le puede interesar: En el parque de Ciudad del Río esperan un mantenimiento

Con respecto a los daños a infraestructura, que hacen referencia a grafitis y daños en las tapas de los contadores, la policía incrementó la vigilancia, también, en horarios nocturnos. “Sí veo las patrullas, de igual manera siempre hay mucho temor por el tema de habitantes de calle. A ciertas horas esto es muy solo”, agrega Gloria Cecilia.

Vecinos dicen que Ciudad del Río “merece respeto y más compromiso” para que residentes de otros sectores lo visiten, sus habitantes se queden y el turismo regrese.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co