Un retorno peligroso preocupa a vecinos de Envigado

Un retorno peligroso preocupa a vecinos de Envigado

Un lector de Vecinos Gente, quien prefirió guardar reserva de su nombre, nos escribe el siguiente correo: “Soy residente de Envigado, vecino del sector Las Orquídeas. Nos sentimos diariamente perturbados con la gran cantidad de colisiones, gritos, pitos y piques durante todo el día y altas horas de la noche en el retorno vial de la canalización la Ayurá, al frente de la unidad residencial Jacarandas, bajando.

El semáforo no es suficiente ya que los carros, motos y buses bajan a altas velocidades. Y la salida semicurva del retorno no tiene buena visibilidad. Es urgente reductores de velocidad para la zona para evitar accidentes y la contaminación auditiva para los habitantes del sector”.

Llegamos al punto que menciona el vecino, en la transversal 27A sur # 42, en donde nos encontramos un retorno peligroso, tanto para los peatones como para los mismos conductores que por allí transitan.

Lea además: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

Punto crítico

Hay dos semáforos, ubicados a un costado del retorno, que se mantienen en verde. El peatón debe accionar un botón para que el color cambie a rojo y pueda cruzar con cierta tranquilidad. Sin embargo, no todos los vecinos tienen conocimiento de este sistema.

“No había visto el botón. Sin embargo, uno lo presiona y el semáforo se demora en cambiar… es un cruce peligroso porque los carros bajan a una gran velocidad, incluyendo los buses, que a veces se ven chocados con los carros que están retornando”, comenta Óscar Javier Montoya, vecino de La Salle.

Exactamente a un costado de la vía se encuentran ubicados algunos apartamentos de la urbanización Jacarandas, cuyos residentes se deben aguantar el ruido de los carros, durante día y noche. “Era un sector absolutamente tranquilo, pero con las obras que se están haciendo del metroplús en la avenida El Poblado, este es uno de los desvíos, un total desacierto que nos tiene perjudicados”, comenta uno de los vecinos de Jacarandas.

Con respecto al tema del ruido, Daniela Palacios, ingeniera ambiental en la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, explica que “acudimos a la resolución 627 de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Emisión de ruido: actividad o fuente generadora de ruido. En este caso, el ruido ambiental es el conjunto de componentes de la dinámica de la ciudad”. El llamado a esta autoridad es para que se instalen medidores de ruido y así determinar qué soluciones se pueden dar en la zona.

Riesgo de atropellamientos

Este retorno en la canalización de La Ayurá no tiene una buena señalización, ni para el peatón ni para el conductor, un peligro para la vida de estos vecinos. Según la Secretaría de Movilidad de Envigado, este despacho “adelanta soluciones” para este punto en específico y evitar así más accidentes.

Le puede interesar: Una pizza en forma de cono es la sensación en Envigado

Incluso, las barandas de protección en el puente de la canalización, ubicadas en la esquina del retorno, se encuentran defectuosas por un accidente que ocurrió hace pocos días. “En todo momento se escuchan carros que se chocan o motos que se caen. Es el pan de cada día en este sector y nadie hace nada”, dice el vecino afectado.

Lo explicaba Jeison Montoya, director de Seguridad Vial de Envigado: “En el municipio se realizan actividades pedagógicas que han reducido considerablemente los accidentes con peatones en las vías de Envigado”.

Agrega el Director que estas actividades tienen un objetivo central, además de salvar vidas. “Que todas las personas, incluyendo las de movilidad reducida, tengan derecho a una infraestructura segura y cómoda con andenes más amplios, buena señalización, pasos seguros y sensibilización a la cultura ciudadana”.

Y es eso precisamente lo que piden los vecinos de este sector, que dicho retorno no se convierta en uno de los puntos críticos de Envigado, en donde las personas corren un constante riesgo de accidentarse. Según un informe de la Secretaría de Movilidad de Envigado, los puntos detectados y que han presentado una mayor accidentalidad son: la avenida Regional, en el tramo que comprende la calle 50 sur hasta la calle 19 sur (límites con Sabaneta y Medellín).

Otro de los puntos es la glorieta de Mayorca, carrera 48 con calle 50 sur, en donde se han presentado accidentes con peatones. “Allí quisimos instalar un sistema semafórico que diera paso al peatón de forma segura, dándole también un beneficio a la vía que lleva el conductor”, comenta Jeison.

Otro lugar es la calle 36 B sur con la transversal Intermedia (loma de El Escobero). Por ahora, los vecinos de Jacarandas y quienes transitan por el retorno de la canalización de La Ayurá esperan que las soluciones lleguen pronto, tanto por el ruido como por la accidentalidad que se presenta en el lugar.

Le recomendamos: ¿Y cuándo van a tapar los huecos en Envigado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 1.403 times, 1 visits today)