Inconformidad con parques remodelados en el occidente de Medellín

Inconformidad con parques remodelados en el occidente de Medellín

Inconformidad con parques remodelados en el occidente de Medellín

La comunidad manifiesta su descontento por obras inconclusas o con malos acabados en algunos parques de Belén y Laureles.

Algunos vecinos manifestaron su inconformidad por la remodelación de los parques de las comunas 11 y 16, que fueron intervenidos bajo la iniciativa de 100 Parques para Vos, de la Alcaldía de Medellín.

Los residentes reclaman que estos espacios fueron entregados a la comunidad con trabajos pendientes y otros problemas, como la permanencia de material de construcción, suelos sin pavimentar, malos acabados y en otros casos la poca intervención de los parques, ya que su imagen es la misma de como estaba anteriormente antes de la remodelación.

Miriam Gónzalez, vecina de Belén La Gloria, manifestó que el parque de La Chinca “lo dañaron todo porque tenía rampas y escaleras en cemento, pasamanos para subir la lomita y todo eso lo quitaron. En el fondo donde había una fuente pusieron unos butacos de cemento para que los viciosos se organicen ahí”.

Así mismo, la vecina explicó que “a la construcción le sobraron unas piedras grandes que, en vez de recogerlas, fueron distribuidas por todo el parque, un peligro para las personas que caminan y pasean sus mascotas y para los niños que juegan. También cambiaron por cemento la manga. Queremos que se organice el parque, nos sentimos estafados con esas obras”.

Lea además: Así quedó el renovado parque de Belén

La Secretaría de Infraestructura explicó que “este espacio fue terminado el pasado 30 de octubre, al cual se le realizó mejoramiento de un lugar puntual del parque, implementación de un gimnasio al aire libre, juegos infantiles y la instalación de 10 bancas para el disfrute de la comunidad”.

Por las fuertes lluvias de los últimos días de noviembre se desprendieron algunas partes y piedras del suelo, pero ya están siendo intervenidas.

Otra de las inconformidades es la que comenta Luz María Restrepo, vecina de Laureles, con el parque de La Castellana, que fue entregado por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), pero nuevamente realizaron cerramiento y rompieron los andenes.

“¿Por qué están remodelando el parque, si solo hace unos meses lo cerraron para instalar una mesas y unos juegos?, esto fue improvisado y muchos vecinos pensamos que es detrimento patrimonial”, comentó la vecina.

Le sugerimos: Preocupación de los vecinos por alumbrados navideños en Parques del Río

Ante esto, Camilo Builes, subgerente de ejecuciones de la Edu, manifestó que “inicialmente realizamos una intervención para construir unos juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, sin embargo luego de ser entregado, evidenciamos la necesidad de organizar una zonas de 220 metros de pisos duros que actualmente se están ejecutando”.

Se estima que la intervención finalice a mediados de diciembre como obras complementarias a los trabajos inicialmente realizados.

¿Y el resto de parques?

  • El parque principal de Belén fue entregado y tuvo una intervención de 6038 m2 entre pisos duros y jardines, con 22 bancas nuevas y el mantenimiento de 114 árboles nuevos.
  • En el parque de Malibú fueron 7472 m2 de espacio remodelado con la instalación de 55 mobiliarios nuevos, entre mesas, bancas y sillas. La inversión para esta obra fue de $ 1.708.542.354 y ya está terminada.
  •  Los parques de Carlos E. Restrepo, y Cuatro y Vientos, en Laureles, tuvieron un mejoramiento de un espacio puntual del parque, instalación de 25 nuevos amoblamientos y siembra de 38 árboles, con una inversión de $ 387.893.690 y $ 540.537.122 respectivamente.
  • Los parques de Miravalle 1 y Suramericana ya habían sido entregados a la comunidad. El primero en abril, con la remodelación de los juegos para niños, y el segundo en junio, con adecuación de un gimnasio al aire libre, renovación de andenes e instalación de mobiliario.

Siga leyendo: ¿Valió la pena la inversión en el parque de El Poblado?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co