Los reparos de los vecinos a la obra vial de la loma de Los Mangos

Obra en la loma de Los Mangos formaría un caos vehicular, según vecinos

Los reparos de los vecinos a la obra vial de la loma de Los Mangos

Vecinos argumentan que la obra que conecta la Transversal inferior con la futura Circunvalar (a un costado del colegio Montessori) formará un gran caos vehicular.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Es la única entrada por la que habitantes de San Lucas (En El Poblado) y Envigado, sector Las Callejas, pueden llegar a su lugar de residencia.

Por este tramo (Loma de los Mangos), que comprende desde la iglesia San Lucas hasta el colegio Montessori (futura Circunvalar) corresponde a una obra de valorización, hoy criticada por algunos vecinos, quienes aseguran que se formará un gran caos vehicular por la estrechez de los carriles y las medidas fallidas de los andenes.

Destacan que las especificaciones técnicas de las obras son de buena calidad, pero no entienden por qué se están estrechando las franjas actuales en una vía donde hay gran porcentaje de unidades residenciales, una conexión al municipio de Envigado y un colegio de por medio.

Lea además: Rediseñarán la obra de la vía Linares con El Tesoro

Con metro en mano
En una calzada como la que se está construyendo en dicha loma de Medellín, las medidas correctas según Planeación están contempladas en 5 metros de ancho, como mínimo, el ideal serían 10.

William Freydell Manzi, uno de los fundadores de Corpoblado y representante de los propietarios de las obras de valorización, tomó la vocería de los vecinos y explicó sobre las dificultades de esta obra puntual.

“El Fondo de Valorización, en vez de comprar más franjas le está quitando a la vía actual unos 3 metros para hacer andenes, dejándola en 7 metros, estrechando así esta calzada. Esta vía es de mucho tráfico y no son suficientes estas medidas”, aseguró.

Según los propietarios, ellos hicieron algunas sugerencias a los diseños iniciales de esta obra. “Nos confiamos, pero no nos hicieron caso. Hoy vemos cómo se está presentando el problema que planteamos desde un principio”.

Le sugerimos: Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

La Secretaría de Movilidad, ante estas peticiones, logró que una parte de la vía, ubicada al lado de Montessori, quedara a 9 metros de ancho, pero en la parte inferior se está reduciendo a solo 7. “Acá hay una mescolanza de diseños con zonas verdes y otras solo cemento, irrespetando los diseños“.

Abordamos al Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) para que diera su respuesta acerca de estas críticas por parte de los residentes.

Por medio de un comunicado, la entidad asegura que “el proyecto de mejoramiento en la loma de Los Mangos contempla la construcción de 43,37 ml (metros lineales) de vía nueva y 873,07 ml de mejoramiento vial, para un total de 1.304,44 ml de vía. Se realiza rectificación de la sección vial en toda la longitud de las vías existentes del proyecto, mejorando los niveles de rodadura y la estructura vial.

La entidad además detalló que “se construyen más de 1.876 m2 y se mejoran 684,64 m2 de andenes, para un total de 2.560,64 m2 que se pondrán al servicio de la comunidad. Antes de la intervención existían desarrollos viales de hasta 25 metros de longitud con una sección vial de 5,30 metros, lo que dificultaba el paso de dos vehículos simultáneamente. Esta situación se presentaba frente a la casa cural sobre la calle 20 a sur y a la altura de Edificio Guadual de Aviñón. Esta obra, sumada con la obra que ejecutan la EDU y la SIF en la carrera 20, mejorará la movilidad del sector, pues dispondrán de dos carriles”.

Durante estas semanas se vienen realizando reuniones entre Fonvalmed y residentes para contemplar algunas modificaciones de la obra.

Siga leyendo: En San Lucas hay 49 licencias de construcción


*La foto principal fue tomada el 09/03/20.
Por Daniel González
danielgj@gente.com.co