¿Hay inclusión en Medellín para quienes trabajan en los semáforos?

Quejas por música en semáforos de El Poblado, Medellín

¿Hay inclusión en Medellín para quienes trabajan en los semáforos?

Vecinos denuncian que trabajadores informales están afectando su tranquilidad. Autoridades nos explican sobre este complejo tema. La situación viene, incluso, desde antes de la pandemia. Trabajadores de la calle deben enfrentarse a una compleja convivencia con los vecinos, quienes hoy expresan su inconformismo por un “ataque directo” a su tranquilidad.

Lea además: Limpiavidrios siguen causando polémica en los semáforos de El Poblado

Uno de los residentes de Santa María de los Ángeles, barrio de El Poblado (Medellín), nos escribe que “hay unas personas que bailan para recibir dinero y ponen el volumen de la música a un nivel demasiado alto y en estos tiempos de pandemia, en los que la mayoría de personas se encuentran en teletrabajo, ha sido muy difícil la concentración”.

El semáforo al que se refiere el vecino está ubicado en la vía que comunica La Frontera con la avenida Las Vegas. Sin embargo, no es el único lugar de conflicto.

¿Tienen oportunidades?

Residentes de la comuna 14 dicen que la situación se agravó más por la pandemia y por la migración  de personas. “Atendemos oportunamente las quejas de los vecinos por hechos que pueden interrumpir su tranquilidad. El tema del trabajo informal en las calles es complejo, pero estamos acompañados de la Alcaldía de Medellín”, informan desde la Estación de Policía de El Poblado.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Una parte de la carta enviada por el vecino dice que “(…) Se ha llamado al cuadrante de policía y sí venían, les decían, ellos bajaban la música unos minutos y después volvían a ponerla al mismo volumen”. Nos dirigimos hacia el semáforo en mención, pero no había nadie.

“Nuestra intención no es que se vayan del semáforo, pues entendemos, pero ellos también deben entender la situación de todas las personas que habitamos en el sector y que estamos trabajando desde las casas, hecho que ya conocen, pero parece no importarles”, finaliza la denuncia del vecino.  Pero… ¿Cómo están ayudando a estos trabajadores informales?

Le puede interesar: ¿Quién regula a los limpiavidrios de la 80?

Como lo informa la Policía de El Poblado, la Secretaría de Inclusión Social viene desarrollando trabajos de apoyo con albergues y alimentación. Si estas personas también son habitantes de calle, la Secretaría de Gobierno mapea esta población paraafiliarlos a una Eps y darles una oportunidad de salud”, afirma Esteban Restrepo, encargado de esa cartera.

Desde Inclusión Social nos informan que la mayoría de estas personas han sido reportadas a través de la línea 123, en donde la policía hace sus respectivos controles. Vecinos de Santa María de los Ángeles esperan que estos controles sean más efectivos, sin abusar de la autoridad y permitir así que dichas personas puedan hacer su trabajo del día, pero respetando las normas de convivencia.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co