En tres años acabaron con el Parque Inflexión

En tres años acabaron con el Parque Inflexión

No ha ajustado los 3 años de inaugurado y el Parque Memorial Inflexión ya es motivo de discordia entre vecinos y autoridades de Obras Públicas de Medellín. Este lugar fue inaugurado en diciembre del 2019 con el fin de homenajear a las víctimas del narcotráfico en la década del 80; es allí donde se ubicaba el edificio Mónaco, propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Sin embargo, este lugar, rodeado de zonas verdes y placas conmemorativas, no ha tenido el suficiente cuidado de su infraestructura. La comunidad, no solo de El Poblado sino de toda la ciudad, piden que se ponga más atención a un espacio que también tiene como objetivo unir a residentes y familias que quieran disfrutar de un agradable sector.

No paran los atracos

Nos encontramos con María Marleny López, vecina del barrio y una abanderada por el cuidado del Parque Inflexión. Decidimos quitarnos el reloj, según ella, porque el “parque y sus alrededores están muy peligrosos. A plena luz del día se han reportado atracos en este sector”. A ella se le ve la preocupación y la tristeza de ver cómo este parque se va deteriorando… y apenas cumplirá 3 años de existencia.

Lea además: El ‘mágico’ lugar que se ubica en un barrio de Envigado

“Sí quiero resaltar la labor del Mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, quien ha tenido una fluida comunicación con nosotros los residentes”, expresa María Marleny. El Comandante asegura que “esa comunicación ha sido clave para reducir el número de hurtos. Esta no es una problemática puntual, es un hecho que se viene presentando en todos los parques de la ciudad”.

Aparte de inseguro, el Parque Inflexión muestra deterioro en su infraestructura. Las placas conmemorativas que cruzan el lugar se ven sucias e, incluso, hay desprendimiento de algunas de ellas. “Ya no se leen casi las letras que hay en las placas por el mugre acumulado. La falta de mantenimiento del parque también se ve en las zonas verdes, varias de ellas ya muertas porque no hay un doliente”, agrega la vecina.

No ha sido constante la visita del Jardín Botánico, responsable del mantenimiento de jardines en Medellín. “Este año aún tenemos una cifra baja para las ejecuciones que realiza el Jardín Botánico, en comparación con administraciones anteriores donde se sembraron muchos individuos arbóreos, lo que significa que aumentó la capa verde en la ciudad, algo que implica más mantenimiento. La periodicidad de estas intervenciones disminuye según la cantidad de dinero que haya en el contrato”, explica Claudia Lucía García, directora ejecutiva del Jardín Botánico.

Le puede interesar: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

El mensaje de María Marleny para el cuidado del parque Inflexión es claro: “Que nos escuchen, nosotros también queremos escuchar a las autoridades. Que nos digan qué podemos hacer por los parques de la ciudad y por este lugar que tiene un gran potencial para unir a las familias, especialmente las de El Poblado. Estamos diespuestos a trabajar de forma positiva por estos sectores tan lindos”.

El llamado también es para la comunidad para que no dependan solamente de los funcionarios públicos de su ciudad. “La gente visita el parque con sus mascotas. Es de sentido común que si el perrito hace sus necesidades, pues que el dueño las recoja, pero acá se ve mucho que las personas no tienen esa cultura, aún y cuando tienen al lado las canastillas de Emvarias”, comenta Lucía Osorio, vecina del barrio Santa María de Los Ángeles.

Las respuestas de la Secretaría de Obras Públicas aún no son concretas y se espera que en las próximas semanas puedan dar solución a los daños de infraestructura que se presentan en este parque memorial. Además, vecinos piden una regulación de los turistas que llegan al parque, en compañía de guías que les cuentan la historia del narcotráfico en Medellín.

“Llegan en buses de dos pisos y se parquean en plena vía, obstaculizando la movilidad del barrio”, comentan los vecinos. ¿En qué parará el parque? “Que la respuesta no la dé el tiempo… que la den los verdaderos ‘dolientes’ que lo abandonaron”: comunidad.

Le recomendamos: Fotos: así son los daños de los escenarios deportivos en Belén

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera

(Visited 108 times, 1 visits today)