El barrio San Mateo se volvió un desorden

El barrio San Mateo se volvió un desorden

“Se convirtió en un bar al aire libre y las personas que vienen acá no se molestan en lo más mínimo para recoger las basuras que dejan en plena calle”, dice Olga Lucía Valencia, vecina del barrio San Mateo de Envigado. Lectores, a través de las redes sociales, también evidencian esta problemática en un barrio que se ha calificado como tranquilo y buen vividero.

“El tema se incrementó este año, tal vez por falta de vigilancia por parte de la Policía… pero no sé a ciencia cierta el motivo real. Pero sí puedo decir que la falta de civismo está dejando muy feo a un barrio que ha sido bello y destacado”, agrega José Antonio Mejía, otro vecino.

Lea además: ¿Por qué murió un búho orejudo en el barrio Conquistadores?

Conviven con el comercio

Lo dice Francisco Javier Villarraga Mazo, inspector de Policía para Asuntos Ambientales de Envigado: “Estos comportamientos tienen sanciones que están estipuladas en el artículo 111 del Código Nacional de Policía, de la Ley 1801. Buscamos que las personas cambien sus hábitos y tengan conciencia con los horarios y puntos autorizados para estos desechos”. El desorden es notorio, especialmente los fines de semana, cuando se ven botellas de cerveza y otros licores tirados en las aceras y antejardines de las casas.

“Además, puras cajas de icopor con desechos de comida, un contaminante horrible para el medio ambiente”, comenta el vecino José Antonio. Estos malos comportamientos pueden producir desde sanciones pedagógicas a económicas. “Las multas pueden ser tipo 4, tipo 3 y tipo 2. La más alta es la 4, que equivale en estos momentos a 16 salarios mínimos diarios, eso dependiendo del tipo de infracción que cometan”, dice el Inspector de Policía.

Por su parte, Enviaseo reitera que “es la falta de cultura y conciencia ciudadana lo que genera afectaciones en la limpieza, con el abandono recurrente de todo tipo de residuos y escombros en las calles, la creación de puntos críticos (sitios no autorizados de acumulación de residuos) y la indisciplina frente a los horarios de recolección, entre otros. Eso constituye hoy los temas neurálgicos en materia de aseo frente a los cuales la empresa trabaja constantemente para su mitigación”.

Le puede interesar: Siguen los problemas por casos de prostitución en El Velódromo

Se suma el ruido Comentan los vecinos afectados que los alrededores de la iglesia de San Mateo “se cogieron como puestos para tomar trago y escuchar música”, situación que pone en alerta a las autoridades.

Según Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, cuando se presentan estas situaciones que alteran la tranquilidad de los residentes, “la Policía puede hacer uso de las medidas correctivas consagradas en la Ley 1801 de 2016; específicamente suspensión de la actividad, incautación de pirotecnia e imposición de multas tipo 3 y 4. (Arts. 27 y siguientes)”.

También se recomienda, cuando se presenten estos hechos, comunicarse al cuadrante de Policía más cercano: 312 714 99 64. Los comerciantes alrededor de la iglesia (diagonal 32D sur con 32 C) no niegan la situación y aseguran que también dan recomendaciones para que las personas no ensucien o dañen la mala reputación del barrio.

“Es uno de los sectores de Envigado que conserva su esencia de barrio. Está la iglesia, la panadería, la tienda, la ferretería, la droguería, el taller… todo. A nosotros nos conviene que las personas se porten bien y cuiden el sector, así vendrán más clientes y turistas”, comenta Alonso, propietario de una de las tiendas cercanas.

Aseguran los vecinos que estarán pendientes de estos malos comportamientos para publicar en redes sociales a quienes incumplan con la norma. “San Mateo es la entrada a un barrio tan lindo como La Magnolia, el mismo que se llenó de bonitos jardines y donde se ve que la gente respeta mucho estos espacios. San Mateo no puede caer en el desorden y la falta de cultura solamente porque nos da pereza hacer algo por la comunidad”, expresa Alicia Zapata, vecina.

La Policía estará vigilante ante estos hechos que están perjudicando a una linda zona de Envigado, cuyas autoridades insisten en que hay lugares propicios para este tipo de entretenimiento… las aceras y espacios públicos no lo son.

Le recomendamos: Envigado, el templo del billar, la nostalgia y la bohemia

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 559 times, 1 visits today)