Vecinos ya no se soportan el ruido de la zona rosa en El Poblado

Vecinos ya no se soportan el ruido de la zona rosa en El Poblado

De los puntos más difíciles de tratar en la zona rosa de El Poblado es la convivencia entre residentes, comerciantes y visitantes a este referente de ciudad. El ruido, generado desde establecimientos, hostales y apartamentos ha sido motivo de discordia entre estos actores de la comuna 14.

Ante las constantes denuncias, abordamos a la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, despacho que nos describió las estrategias que se adelantan, específicamente en este sector de El Poblado.

Medidas correctivas

En lo que va del 2022 han realizado tres brigadas contra el ruido, 18 mediciones pedagógicas por medición de ruido y tres capacitaciones de control a comerciantes de la zona rosa, actividades adelantadas por el equipo de ‘Convive la noche’.

Lea además: ¡Conmovedor! Niño de Laureles gana audición a ciegas de ‘La Voz Kids’

“Se definen como una estrategia pedagógica participativa que tiene como objetivo contribuir con la disminución de los niveles de ruido producidos por dichos establecimientos, fundamentándose en el principio de la corresponsabilidad y, de esta manera, apuntar al mejoramiento la calidad de vida de los ciudadanos residentes en zonas con vocación comercial”, informa la Secretaría.

Dentro de dichas capacitaciones se socializan los requerimientos de ley con respecto al ruido, Resolución 0627 de 2006, Resolución 8321 de 1983 y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ley 1801 de 2016 y las medidas correctivas que las autoridades de Policía podrían aplicar en caso de que incumplan con estas disposiciones.

(Se pueden aplicar la multa tipo 2: Ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, y multa tipo 3: Dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes. “Muchas veces el ruido se va hasta la mañana, tipo 6 a.m. Y hemos detectado que el estruendo viene de los espacios públicos (aceras, parques, zonas verdes) y de los apartamentos con alojamiento informal. Estamos hartos del ruido en esta zona”, comenta Olga Lucía Ochoa, vecina del barrio Provenza.

Le puede interesar: Darío Gómez la bautizó Reina del despecho

Por parte de la Unidad de Inspecciones de Policía se han realizado 40 mediciones de ruido a establecimientos del Parque Lleras y otros lugares cercanos, como Provenza, Manila y la calle 10. La Secretaría de Seguridad y Convivencia resalta que “la comuna 14 cuenta con tres Inspecciones de Policía: dos Inspecciones de zona y una Inspección de Permanencia, desde las cuales se atienden las problemáticas sociales puestas en conocimiento y se adelantan los correspondientes procesos para determinar la ocurrencia de diversos comportamientos contrarios a la convivencia”.

La más reciente visita al Parque Lleras y Provenza, por parte de la Unidad de Convivencia Ciudadana, se realizó en la madrugada del 16 de julio del 2022. Allí se impusieron medidas correctivas de suspensión temporal a 3 de los establecimientos visitados, dos por sobrepasar los decibeles máximos permitidos y uno por no mantener la documentación de funcionamiento actualizados.

Le recomendamos: Se gana la vida dibujando mascotas

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez y Manuel Saldarriaga

(Visited 1.577 times, 2 visits today)