Polémica entre vecinos por un campo de tiro en El Escobero

Polémica entre vecinos por un campo de tiro en El Escobero

Desde la calle 36 d sur con carrera 11, loma de El Escobero, una de las vecinas escucha el ruido de los disparos que provienen desde el Parque Aventura EscoberoPAE (kilómetro 4, cerca de la Hacienda La María), un nuevo espacio que ha generado opiniones divididas entre residentes y personas que disfrutan de este tipo de entretenimiento.

“Además, hay un ruido impresionante porque también pusieron una pista de motocross, que no solo perjudica a los vecinos sino también a la fauna silvestre que habita en la zona”, comenta Sara, una de las vecinas afectadas.

Lea además: Antenas de telecomunicaciones ¿Un peligro para los vecinos?

Ante la polémica, abordamos a Federico Henao, administrador del Parque Aventura Escobero, quien posee los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la IV Brigada para poner en funcionamiento este espacio (según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, se hará la respectiva verificación de estos permisos).

“La fauna no se ha afectado en lo más mínimo y eso lo corrobora Medio Ambiente. Puedo decir, que al contrario de lo que se dice, la fauna silvestre se está viendo más en la zona, incluso, con las motos al lado”. Agrega el administrador que “esta es un área privada con los permisos para la extracción de pino. Además, creemos que este tipo de espacios brinda seguridad al sector”.

El polígono de tiro funciona desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. “También, tenemos unas vallas para que reduzcan el impacto del ruido, con medidas seguras y ambientales para no causar afectaciones”. En el campo de tiro usan armas traumáticas, no letales, con el acompañamiento de un profesional.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Lea también: ¿Por qué Envigado es considerada como una “BiodiverCiudad”?

Por su parte, John Jairo Ángel, tecnólogo agropecuario y administrador ambiental, también vecino del mencionado parque, asegura que “sí hay afectaciones a la fauna silvestre porque se produce una desorientación entre los animales por los altos decibeles. El sector es considerado como perteneciente al Silape (Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado)”. Aún vecinos insisten en revisar estos permisos y llegar a un acuerdo que, primordialmente, no afecte la fauna silvestre.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado no se obtuvo respuesta frente al uso del suelo de este parque. “No entendemos mucho el concepto de valorar los recursos naturales y protegerlos, pero a la vez permiten que haya un campo de tiro en un lugar de estas condiciones”, comenta la vecina. Residentes que denuncian el hecho realizan un derecho de petición para que el Parque Aventura Escobero replantee sus espacios y haya pronta solución.

Le recomendamos: El cacique candela, la especie amenazada que también habita en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 508 times, 3 visits today)