Vecinos no aguantan los malos olores de una quebrada en El Poblado

Vecinos no aguantan los malos olores de una quebrada en El Poblado

La Paulita ha sido tema de discusión desde hace varios años por su peligrosidad, falta de mantenimiento y contaminación, malos comportamientos que están acabando con la vida de este afluente en la comuna 14. El más reciente problema hace referencia a los malos olores que ya molestan a los vecinos de este sector en San Lucas.

El periódico Gente ha hecho seguimiento a dicha quebrada, la misma que se ha salido de su cauce en diferentes épocas, la más reciente, con el fuerte aguacero que cayó en mayo del 2021. Allí se evidenció que La Paulita tiene problemas serios, que según la Secretaría de Medio Ambiente ya se han venido tratando.

Lea además: Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

En los últimos días, vecinos del barrio San Lucas denuncian fuertes olores que salen de la quebrada, producto de la contaminación y el mal uso de los desechos. “Ha habido malos comportamientos de la gente. Vemos que la contaminación viene desde más arriba de este sector (carrea 25B # 18A sur)”, comenta Lina Chica, vecina de la zona.

A inicios de febrero también evidenciamos que a La Paulita tiraban basuras y otros residuos, produciendo así estos fétidos olores. “Que las campañas de aseo no sean solamente en Poblado centro. Qué bueno que vengan por estos sectores para que se encuentren con bastante trabajo”, dice Margarita Gallego, vecina de San Lucas.

“Este punto es objeto de mantenimiento rutinario por parte de la Cuadrilla de Obreros de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual se ve afectada por acumulación vegetal, rocas y otros residuos que afectan su capacidad hidráulica”, informa la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Le puede interesar: ¿Por qué aparece tanta basura en las quebradas de El Poblado?

Lea también: Las quebradas siguen causando estragos en El Poblado

También, por las constantes lluvias que han caído en todo el Valle de Aburrá, esta acumulación vegetal se ha incrementado en este cauce. Lo explica Sergio Rúa Álvarez, ingeniero químico y especialista en gestión ambiental, acerca de los malos olores en las quebradas.

“Es un tema que se da normalmente cuando existen las aguas residuales en las quebradas. Los malos olores se presentan cuando una actividad humana vierte agua residual (agua desechada después de ser usada en un procedimiento), la misma que ya contiene varios componentes. El más característico de todos es la materia orgánica: residuos de comidas, de plantas, materia fecal, entre otros. Se habla de orgánico porque se compone de carbono, hidrógeno y oxígeno”.

Los vecinos de la quebrada La Paulita envían un mensaje a la comunidad para cuidar los afluentes de El Poblado, a los que califican como “una bomba de tiempo” si se siguen contaminando de la manera en que se está haciendo.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 116 times, 1 visits today)