Ya se ve el deterioro en el Parque Inflexión de El Poblado

Ya se ve el deterioro en el Parque Inflexión de El Poblado

Vecinos ven con positivismo la llegada de más familias al Parque Memorial Inflexión, un lugar que se inauguró hace más de 2 años en donde existió el edificio Mónaco, propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar. El parque, según residentes del sector (Santa María de los Ángeles, El Poblado), “dio vida” a un sector que estaba marcado por el pasado oscuro de la violencia en Medellín.

El lugar siguió su curso, turistas llegaban, familias pasaban y vecinos se inquietaban. La inseguridad y la falta de convivencia comenzaron a ser parte del Parque Inflexión y de sus alrededores, motivo de preocupación para quienes quieren cuidar este sitio.

Lea además: ¿Hay mal comportamiento de los vecinos en el Parque Conmemorativo Inflexión?

“Lleno de mugre” 

El parque se ha prestado para todo, hecho que se veía venir desde antes de su inauguración. “Nos gusta mucho que las familias lleguen al Parque Inflexión, pero sería bueno que también lo cuiden como un lugar para su disfrute. Acá montan en patineta, se suben encima de la placa conmemorativa y andenes. Eso hace que la infraestructura se vaya deteriorando y esté llena de mugre”, comenta María Marleny López, vecina del barrio y una abanderada por el cuidado del Parque Inflexión.

La Alcaldía de Medellín renovó el contrato con el Jardín Botánico para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, entre ellas las del mencionado parque. “Es importante porque estaba creciendo la maleza y los jardines estaban muy dejados. Hoy se comienzan a ver los trabajos y mantenimiento”, agrega la vecina.

Le puede interesar: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

A estos deterioros se les suma el tema de seguridad en el sector. “Se ven personas tirando vicio a altas horas de la noche y vendedores ambulantes que gritan y no dejan descansar”, dice Carlos Enrique Jaramillo, vecino de Santa María de los Ángeles. La Policía de El Poblado asegura que se hace una vigilancia constante en el parque para reducir los hurtos. “En el propio parque no han robado, pero sí a sus alrededores. Acá lo importante es que la gente tenga más sentido de pertenencia con la infraestructura, que en poco más de 2 años se ha visto deteriorada”, asegura el vecino.

Lea también: El parque Inflexión sigue generado debate

Ante estas denuncias, la Secretaría de Infraestructura de Medellín hará una inspección técnica al mural conmemorativo, afectado también por el deterioro y la falta de cuidado. Entre los aspectos por mejorar, la convivencia y cultura ciudadana también se raja en la calificación.

“Pedirles a los vecinos que tienen animales de compañía que recojan los excrementos. Emvarias ubicó algunas canastillas para depositarlos, y muchas veces no son usadas”, comenta María Marleny.

Desde que fue habilitado el parque, vecinos han querido que hagan más muestras culturales y exposiciones artísticas, con el fin de incentivar a las personas a cuidarlo y apropiarse del espacio. “Es un parque que se presta fácilmente para este tipo de actividades. Es grande, lindo y con un propósito muy importante para el diálogo de ciudad”, asegura Carlos Enrique.

Los visitantes siguen llegando al Parque Memorial Inflexión y vecinos están atentos al buen cuidado que merece un espacio hecho para todos.

Le recomendamos: ¿Qué pasará con la mansión Montecasino?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 202 times, 1 visits today)