Vecinos preocupados por inseguridad en estos parques de El Poblado

Vecinos preocupados por inseguridad en estos parques de El Poblado

La angustia se incrementó con el homicidio de Luis Francisco, un vigilante de 43 años de edad, quien fue víctima de un atraco en el Parque La Bailarina en el sector de Patio Bonito. Fue a las 5 de la mañana del pasado 19 de abril cuando se presentaron los hechos y este hombre falleció por una herida producida con arma cortopunzante.

Vecinos del sector piden más vigilancia en un parque que se ha caracterizado por ser oscuro y solitario, condiciones que han sido aprovechadas por los delincuentes para su cometido.  Situación similar ocurre en el Parque Lineal La Presidenta, unas cuadras más arriba del mencionado. Residentes afirman que habitantes de calle transitan constantemente por el lugar, vigilantes ante cualquier persona que pase solitaria por allí.

Lea además: Vecinos tienen miedo de caminar por el parque La Presidenta

“Hay controles”

En conversación con el mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, nos habla sobre un permanente patrullaje en estos sectores que son más vulnerables a atracos. “No podría tener un policía las 24 horas en un solo lugar. Sí hacemos un patrullaje constante, pero los delincuentes aprovechan cualquier momento en el que no estamos allí para hacer de las suyas”.

De hecho, los mismos vecinos de Patio Bonito y Astorga, constantes visitantes del Parque La Bailarina y La Presidenta, destacan la labor de la Policía en estos parques.

“Sí los vemos mucho y hay una buena gestión por parte de las autoridades, solo que en las noches, dichos parques son muy oscuros y se pueden prestar para este tipo de situaciones”, comenta Aura Cristina Villegas, vecina de Astorga.

Le puede interesar: ¿Mejoró la seguridad en el Parque La Bailarina?

Lea también: Denuncian aumento de robos en el barrio Manila

Ocurrió algo similar en La Presidenta en diciembre del año 2020, cuando un hombre panameño de 44 años de edad fue asesinado en un intento de robarle su celular. “Da miedo cruzar por La Presidenta a ciertas horas. Es muy boscoso y en cualquier momento puede salir alguien a atentar contra tu vida”, agrega la vecina. El Comandante de Policía nos cuenta que se ha hecho la petición para más iluminación de estos parques, pero aún no ha habido una respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, en una edición pasada del periódico Gente, la empresa EPM nos informaba que “los vecinos deben tener en cuenta que cuando hay zonas con mucha arborización, la luminosidad tiende a ser más baja. Eso tiene una razón, la fauna silvestre que habita allí estaría perturbada por una potente luz y afectaríamos su hábitat”.

Las denuncias de los vecinos también hacen referencia al consumo de drogas en estos parques y los cambuches que habitantes de calle construyen a las laderas de las quebradas. Aún así, la Policía afirma que esta última problemática está controlada en El Poblado.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 247 times, 1 visits today)