¿Por qué se pueden hundir las calles en El Poblado?

¿Por qué se pueden hundir las calles en El Poblado?

El terreno va cediendo y se refleja allí el peligro de realizar proyectos urbanísticos por encima de afluentes como quebradas o arroyos, sin respetar así el distanciamiento permitido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Conversamos con expertos acerca de estos riesgos, a raíz del hundimiento de una vía en El Poblado.

Cráter producido por un supuesto daño en la tubería. Vecinos insisten en una revisión a la quebrada La Asomadera que pasa por debajo. Fotos: cortesía José Fernando Álvarez

Lea también: Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

EPM se encuentra trabajando en este cráter que dejó, supuestamente, el rompimiento de una tubería. Sin embargo, vecinos expertos en el tema aseguran que la quebrada La Asomadera, que pasa por debajo de esta vía, ubicada en la calle 23, llegando a la carrera 43 A, cerca a la unidad residencial Pisquines y Finito, sector Castropol, es la culpable de este hundimiento.

Tubería o afluente, Adolfo León García, ingeniero ambiental y especialista en Gestión de Riesgo, lo explica. “A estos huecos los llamamos una subsidencia del terreno, es decir, se hunde la tierra por factores que van influyendo en la capa del suelo. En este caso, las quebradas fueron canalizadas, pero no han tenido el debido mantenimiento desde hace muchos años”.

Hablamos del peligro que corre la comuna 14 en varias de sus zonas, alertando así a los vecinos. “El agua va lavando el suelo, subsuelo y la capa asfáltica, formando así una membrana que no soporta el paso de los vehículos. Esto se debe a un desarrollo urbanístico mal programado, que no fue técnicamente estudiado, adecuando con cualquier cobertura o tunelería para meter las quebradas sin ningún tipo de ingeniería”, agrega el experto.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Coincide en esta teoría José Fernando Álvarez , miembro de la Mesa Ambiental de la comuna 14. “En este hueco de Castropol vimos cómo la quebrada (La Asomadera) pasaba por debajo. Es lo que hemos insistido, no solo en este sitio sino también en todo El Poblado, cuyas quebradas fueron canalizadas por debajo de la tierra hace unos 40 años, hecho que con el paso del tiempo puede ir succionando la tierra hasta que se desmorone”.

Huecos como este generan un peligro, también para el peatón, que debe salirse a la vía para seguir su camino.

Lea además: El sendero en San Lucas que puede ocasionar una tragedia

Hace unos 3 meses que el mencionado cráter se ha ido agrandando más, pero gracias a la presión de los vecinos, dicha falla ya tiene un mantenimiento por parte de EPM. “Nos daba mucho miedo porque el hueco no se veía en la noche y es una vía transitada, más una curva. Esperemos que ya le den solución a este problema”, dice Ana Beatriz Giraldo, vecina de la unidad Finito.

Este cráter, según vecinos y profesionales, puede ser una muestra de un problema más grave que estaría relacionado con el paso de las quebradas, no de tuberías; un análisis que debe hacerse con más profundidad desde la autoridad ambiental.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co