¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

Nos escribe Rosalba, una vecina del barrio Patio Bonito de El Poblado, preocupada por los cambuches que habitantes de calle están armando en los bajos del puente de la quebrada La Presidenta. “Esto causa inseguridad en el barrio porque no es la primera vez que se hacen allí”, dice la residente.

Lea además: Habitantes de calle, un fenómeno que se recrudeció en el barrio Manila

Efectivamente, en el lugar habitan estas personas en condición de calle, quienes encuentran en la comuna 14 una zona conveniente para recibir dinero, comida y elementos de reciclaje.  La Secretaría de Inclusión Social de Medellín informa que “con estos ciudadanos se hace un proceso de captación, sensibilización y derivación de los componentes transitorios, para que se realicen auto cuidado, reciban atención pre-hospitalaria y un refrigerio. Si desean iniciar un proceso de resocialización son dirigidos al componente Centro Día”.

Cada semana este despacho, Emvarias y la Policía hacen un recorrido por la comuna 14 para detectar dónde están ubicados los cambuches y proceder con este trabajo social. Además, la Secretaría de Inclusión Social adelanta una campaña llamada ‘Tu ayuda no ayuda’, en la que se busca enseñar a los vecinos a no dar limosna a habitantes de calle y entiendan que la Alcaldía de Medellín brinda estas ayudas para reducir este fenómeno. La campaña también es promovida por la Policía de El Poblado y la Corporación Manila.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Lea también: ¿Qué está pasando con los cambuches en El Poblado?

Carmen Janeth López, gestora socioambiental del equipo de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, también explica que esta empresa tiene puntos para depositar elementos de reciclaje. “Invitamos a la gente para que no entregue dichos elementos a los habitantes de calle porque ellos los tiran a la calle o arman sus cambuches.

Lo ideal es que los vecinos tengan esa cultura de llevarlos al ‘Punto naranja’ y entreguen a los funcionarios que pasan puerta a puerta recogiendo estos desechos”.  La Policía y demás autoridades están atentas a los cambuches que se ubican en el puente de La Presidenta y así comenzar con el traslado de las personas que allí permanecen.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos. Carlos Velásquez

(Visited 79 times, 1 visits today)