¿Cuál es la multa que se puede ganar si no recoge los excrementos de su animal de compañía?

¿Cuál es la multa que se puede ganar si no recoge los excrementos de su animal de compañía?

Vimos la problemática en el barrio la Salle, donde vecinos se quejan por la falta de civismo de algunos residentes que no recogen el popó de sus animales y, peor aún, dejan la bolsa de plástico tirada en las zonas verdes. Recuerde, señor lector, que esta imprudencia le puede salir bastante cara.

Lea además: Convierten los excrementos de mascotas en abono

El hecho de recoger el popó del perrito, echarlo a una bolsa plástica, pero dejarlo en el sitio, es como no hacer nada. Este panorama se ha visto frecuentemente en los barrios de Envigado, donde la invitación de las autoridades es al buen comportamiento. Como primera instancia, consultamos a Enviaseo, encargada de promover esta cultura.

“Enviaseo cuenta con un programa de formación en Gestión Ambiental para el manejo integral de residuos sólidos en la cual se encuentran las excretas de los animales de compañía. Su propósito es fomentar la conciencia ambiental frente a problemáticas causantes de la contaminación urbana, ejecutando, procesos educativos, mediante actividades como:

  • Sensibilización puerta puerta realizadas por patrulleros ambientales del Programa Juntos Sumamos.
  • Instalación de canastillas.
  • Charlas Comunitarias.
  • Brigadas de Limpieza.
  • Señalización Educativa.
  • Acompañamiento a eventos ambientales organizados por entes municipales, organizaciones sociales y empresas. Día de los animales de compañía.
  • Actividades Lúdico-Recreativas. Programa Hogares Sostenibles, sensibilización en las unidades residenciales cada ocho días.
  • Campus virtual: módulo en el manejo de las excretas de mascotas. https://enviaseo.cid.edu.co/

Lea también: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado nos informan que “En el código 124 del Código Nacional de Policía (Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales) está prohibido ‘omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de ser recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o áreas comunes'”.

Dicha acción puede aplicar la multa de categoría 1: cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. “Esto es un mal que la gente le está haciendo al medio ambiente porque dejan tirados los plásticos en las zonas verdes donde habitan árboles y fauna silvestre”, advierte John Jairo Ángel Arango, profesional universitario en la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Así que si usted piensa dejar estas bolsitas con el excremento de su animal de compañía en cualquier parte, piénselo dos veces… la multa y el daño son enserio.

Le recomendamos: Vecino propone solución para desechar el popó de las mascotas

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 65 times, 1 visits today)