¿Cree usted que el parque de Envigado sobrepasa los límites de ruido?

¿Cree usted que el parque de Envigado sobrepasa los límites de ruido?

“El ruido está insoportable”, es la queja de algunos vecinos, residentes a un costado el parque de Envigado, zona centro, que por su rutina comercial es uno de los sectores más ruidosos del municipio. Ante las preguntas de los residentes, conversamos con una experta de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Parque de Envigado. Foto: Camilo Suárez

Lea además: Motos ruidosas, un dolor de cabeza para quienes trabajan desde casa

Y no solamente ha sido la zona centro el tema de discusión. Sectores como El Portal, El Dorado o Camino Verde presentan altos niveles de ruido, que son analizados por los profesionales. Daniela Palacios Londoño, ingeniera ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, recibió las preguntas que nos transmitieron los vecinos.

¿Qué pasa en la zona centro de Envigado con los residentes que conviven con el ruido?

“Hay que tener en cuenta que es un tema muy subjetivo porque para los comerciantes puede ser un ruido moderado, mientras que para los residentes es una bulla que sobrepasa los niveles”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

¿Cómo medir en este sector si el ruido está permitido?

“Solo se podría evaluar con una medición técnica con los equipos certificados. En el municipio tenemos varios medidores sonoros en diferentes barrios, pero en el parque de Envigado no los tenemos instalados. Actualmente, estamos en proyección para ubicarlos en esta zona. Allí mediríamos el ruido de vehículos y locales comerciales”.

¿Por qué no se ha ubicado en un sector de tanto flujo vehicular y comercial?

“Nosotros no hemos recibido este año ninguna queja formal de la comunidad por algún tipo de actividad cercana al parque de Envigado que perturbe la tranquilidad de los residentes. En otro tipo de zonas sí las hemos recibido”.

Foto: Daniel González J.

Le puede interesar: Vecinos de El Poblado ya no se aguantan el ruido de las volquetas

¿En qué se basan para analizar estas zonas de ruido? 

“Acudimos a la resolución 627 de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Emisión de ruido: actividad o fuente generadora de ruido. En este caso, el ruido ambiental es el conjunto de componentes de la dinámica de la ciudad”.

¿Cuántos decibeles estarían permitidos en un sector como el parque de Envigado?

“En este caso se mediría como zona residencial, en los que serían 55 decibeles permitidos en horario nocturno y 65 para el diurno”.

Le sugerimos: El ruido de los camiones tiene desesperados a los vecinos de San Joaquín

Según la ingeniera ambiental, en el caso de que dicho sector sobrepase los decibeles permitidos se harían los respectivos comparendos, cuyo valor es equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, según el Código de Policía. También afirma que hay un choque fuerte entre el silencio de la cuarentena y el ruido de la reapertura económica.

Si usted cree que en su sector se sobrepasan los niveles de ruido puede contarnos al correo electrónico: gente@gente.com.co.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co