Hay “caos de movilidad” en las entradas y salidas de Viva Envigado

Hay “caos de movilidad” en las entradas y salidas de Viva Envigado

Se reportan confusiones en los parqueaderos, entradas y salidas del centro comercial Viva Envigado, tanto para vehículos y peatones. Se incluye allí un personal de ‘pare y siga’ para controlar este flujo en la movilidad. Sin embargo, hay dudas frente a la cultura ciudadana para respetar estas señales.

El supuesto caos que se forma en horas pico en el centro comercial causa preocupación entre vecinos que visitan el lugar. Incluso, se han presentado colisiones que interrumpen en un mayor porcentaje la movilidad dentro y fuera del centro comercial. La problemática se ha hecho insistente y por eso abordamos a Tatiana Vallejo de la Roche, gerente de Viva Envigado, quien nos habló sobre las estrategias para mermar dicha situación.

Lea también: ¿En qué va el proyecto de ampliación de la avenida Las Vegas en Envigado?

¿Ha sido efectiva la estrategia del ‘pare y siga’ para mejorar la movilidad a la entrada y salida del centro comercial Viva Envigado?

“Esta es una acción pensada en la protección de los peatones de la zona, con el fin de darle prioridad en la circulación. En el esquema de movilidad tenemos una persona fija que nos ha permitido controlar el flujo vehicular a la salida de los parqueaderos y priorizar el paso de los peatones. Hasta la fecha, y luego 3 años y un mes de apertura, no se ha presentado ninguna situación donde se vea afectado un peatón”.

En algunos casos se ha evidenciado la falta de cultura ciudadana en vehículos que no respetan las señales. ¿Qué controles o campañas se vienen haciendo para que esta situación no se repita?

“Contamos con un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual se encuentra articulado con la Secretaría de Movilidad de Envigado, el cual involucra diferentes acciones orientadas a mejorar la cultura de los actores viales, como formación en estrategias viales para el personal y desarrollos en infraestructura e intervenciones locativas”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

¿Hay proyectos de construir nuevos parqueaderos en el centro comercial?

“Hoy en Viva Envigado contamos con cerca de 3.000 celdas de parqueo de carros, tres zonas de estacionamiento para motos con más de 1.200 celdas, dos zonas de estacionamiento para carga de vehículos eléctricos y una zona exclusiva para bicicletas y patinetas eléctricas, que hace poco fue renovada con estación de reparación de bicicletas, zona refrescante con baños y duchas, como una apuesta del centro comercial para promover la movilidad sostenible. Hoy, nuestro centro comercial cumple con la cantidad de estacionamientos necesarios de acuerdo con el tráfico”.

Lea también: FOTOS: Así van las ‘megaobras’ de valorización en Envigado

¿Qué estrategias se implementan para el bienestar del peatón en la zona?

“Hemos venido desarrollando cebras de tránsito peatonales, reductores de velocidad en accesos y salidas vehiculares y un esquema de movilidad en puntos estratégicos con disposición de personal, operado por una empresa especialista en gestión de estacionamiento y seguridad vial”.

Por fuera del centro comercial, sector que comprende la avenida Las Vegas y el paso hacia la avenida Regional, también se han instalado señalizaciones que también sirven para controlar el flujo vehicular y peatonal en las jornadas de vacunación que se realizan en uno de los parqueaderos de Viva Envigado.

Con respecto a este tema, la Secretaría de Movilidad habla sobre “pulmones o puntos de espera para carros, mientras transcurren estas jornadas de vacunación”. También, se ha identificado que estos ‘pulmones’ no están siendo utilizados por la comunidad, tal vez, “por falta de conocimiento o cultura ciudadana”. En este punto también se resalta el uso de la bicicleta, aprovechando la conexión más reciente, entre la avenida Las Vegas y la vía Distribuidora.

Le recomendamos: ¿Por qué no hay fotomultas en Envigado?

Redacción y fotos: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 653 times, 1 visits today)