Esta es la multa que se puede llevar si lo cogen manipulando o vendiendo pólvora en Envigado

Esta es la multa que se puede llevar si lo cogen manipulando o vendiendo pólvora en Envigado

A pesar del llamado de las autoridades y parte de la comunidad envigadeña, la pólvora no para de sonar en esta época de fin de año. Campañas por allí y por allá, recibidas con positivismo en ciertos sectores del municipio, pero otro tanto prefiere continuar con esta peligrosa práctica, aludiendo a una supuesta tradición antioqueña que cada vez deja más heridos, incluyendo a menores de edad.

Según Rafael Betancourt, secretario de Seguridad de Envigado, este año incrementaron los controles en puntos críticos de Envigado como: mall del barrio Señorial, mirador de La Mina, El Dorado, Las Cometas, El Trianón, Alcalá, San Rafael, Loma del Barro, Alto de Las Flores, cancha de Zúñiga, Santa Catalina, mirador de Las Antillas, Transversal de la Montaña, Loma de El Escobero, Alto de los Rave y la Bota del Día.

Lea además: La morcilla campeona de Envigado está en El Trianón

“El margen sancionatorio contempla varios referentes normativos, representados en la Ley 1801 de 2016 (artículo 30), Ley 1098 de 2006 (artículo 79), decreto 4481 de 2016 (artículo 10), Ley 670 de 2001 (artículo 9), Ley 599 de 2000 (artículo 111 y siguientes)”, explica el Secretario de Seguridad de Envigado.

Aún así, la alborada se sintió con fuerza en el municipio hasta la madrugada.  Estas sanciones pueden traer multas tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. Si la persona es un menor de edad, será conducido al defensor de familia, quien determinará las medidas de protección correspondientes.

“Pasa que la Policía llega y los muchachos se esconden, pero no hay una vigilancia constante. Cuando las autoridades se van, esta gente vuelve y sale a tirar pólvora…. y mucha. Voladores, pilas y globos repletos de pólvora”, dice Blanca, vecina del barrio San Rafael.

Le puede interesar: Estos son los mejores lugares para comer buñuelos en Medellín

Lea también: 5 pasos para aprender a hacer velas con aceite de cocina usado

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, aseguró en un trino: “Porque queremos unas festividades tranquilas, los 5 municipios del sur del Valle de Aburrá y la Policía Metropolitana, nos unimos en pro de ello. Prohibición total del uso y comercialización de la pólvora. Refuerzo con 250 policías”.

“Enciende tu magia sin pólvora” es el nombre de la campaña que este año implementa la ‘Ciudad Señorial’ para prevenir los riesgos a los que estamos expuestos al hacer uso de este elemento.

El objetivo principal es crear conciencia sobre las consecuencias que el uso de la pólvora puede traer para las familias, para los animales y para el medio ambiente, además de las problemáticas que esta práctica genera, afectando la sana convivencia y poniendo en riesgo la integridad de todos.

Las autoridades invitan a los ciudadanos a reportar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad de todos, en la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: (604) 276 66 66.

Le recomendamos: Tenga en cuenta estas estrategias para evitar los tacos en centros comerciales

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Juan Antonio Sánchez

(Visited 164 times, 1 visits today)