Calles oscuras, el temor de los vecinos en Envigado

Calles oscuras, el temor de los vecinos en Envigado

Seguramente, usted también ha dicho la frase: “Yo por ahí no camino porque me da miedo”. Pasa regularmente en los barrios de Envigado, donde la iluminación no es la protagonista. Estos sectores del municipio ya están siendo intervenidos para que la oscuridad ya no sea un problema entre los vecinos.

Instalación de luminarias con tecnología LED en Envigado. Foto: cortesía Enviaseo

Lea además: ¿Le contestan en los cuadrantes de Policía en Envigado?

A ciertas horas “no es conveniente transitar” por estas zonas, según los residentes. “Me bajo del integrado y debo cruzar por este ‘puentecito’ de la quebrada Ayurá. La verdad sí es muy oscuro y causa temor”, dice Yolanda Gómez, vecina del sector Chinguí.

Ante la inseguridad que generan estos sectores, conversamos con Rafael Betancourt, secretario de Seguridad de Envigado. “Sin duda, los sectores menos iluminados generan una percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía y hemos venido trabajando, por directriz del Alcalde, en coordinación con el operador de luminarias (Enviaseo), en un estrategia de expansión de la iluminación de puntos críticos, reconocidos por la comunidad, sumada al cambio del 100% de la iluminación pública a LED”, explica el funcionario.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Pero… ¿Cuáles son estos puntos críticos? “Con la estrategia “El Alcalde en tu casa” se han generado múltiples compromisos de mejoramiento de iluminación, incluyendo parques, callejones, zonas deportivas, iglesias, vías rurales y el sector de la canalización. Entre los barrios intervenidos se tramitaron solicitudes de los siguientes barrios: Bosques de Zúñiga, Alto de Misael, Alto de Los Rave, Señorial, El Salado, Barrio Nuevo, Arenales, Chinguí, entre otros”, agrega el Secretario.

Puente peatonal en el corredor de La Ayurá, sector Chinguí. Foto: Daniel González J.

Por su parte, Enviaseo nos explica sobre esta modernización de luminarias. “El municipio de Envigado, por medio del nuevo operador de alumbrado público, tiene como proyecto para este segundo semestre continuar con la modernización a tecnología LED, de este modo mejorar la iluminación y reducir el consumo de energía”.

Le sugerimos: Estos pequeños parques de Envigado dividen opiniones entre los vecinos

Dice también que “se continúa con el plan de expansión del alumbrado público para que el municipio cuente con la iluminación necesaria que garantice las condiciones ideales de movilidad, desplazamiento y seguridad para la comunidad”.

Y es una problemática que también se vive en zonas como El Poblado, donde se hacen estas intervenciones. “Hay que tener en cuenta que la iluminación es baja cuando hay mucha arborización. Puedes ver en una vía principal, como la avenida El Poblado, que hay espacios donde la luz es de menor intensidad, como en el parque La Presidenta, por los árboles que allí habitan. Es decir, para nosotros la prioridad es la zona verde”, explica Ángel Pablo Pérez, jefe de la Unidad de Alumbrado Público de EPM.

Barrio Rosellón.

Pérez asegura que se ha acogido el llamado de la comunidad que reporta oscuridad e inseguridad en su sector. “Influye la fauna silvestre. No podemos poner una luz toda la noche donde habitan ciertas especies nocturnas”.

Pasa en Envigado, en donde estas zonas van cambiando la cara, dependiendo del espacio donde estén.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 940 times, 1 visits today)