Temor entre los vecinos por aumento de robos en El Poblado

Temor entre los vecinos por aumento de robos en El Poblado

El millonario robo en el edificio Fórum (12 kilos de oro, avaluados en 2000 millones de pesos, y 400 millones de pesos en efectivo) ocurrido esta semana, prendió de nuevo las alarmas entre vecinos y autoridades que, con tristeza, ven como aumenta la cifra de robos en El Poblado. A pesar de las estrategias de la Policía, parece no ser suficiente para dar tranquilidad a este sector.

Constantes controles realiza la Policía en las calles de El Poblado. Foto: Jaime Pérez

Lea también: ¿Contestan en las líneas de cuadrantes de policía en El Poblado?

Fue también el 25 de julio cuando una cámara de seguridad registró cómo un delincuente ingresa a un restaurante, ubicado en el mall de San Lucas, para robar a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento. Sin dudarlo, el ladrón amenazó con arma de fuego a una familia, que con angustia observó como esta persona le apuntó con su pistola a una indefensa bebé. La situación no pasó a mayores y el sujeto escapó.

Esta seguidilla de robos a negocios comerciales y a personas de a pie puso a hablar a los vecinos, quienes piden una actuación más certera por parte de las autoridades de la comuna 14. “Esto se está saliendo de las manos y los ladrones nos están invadiendo”, comenta Adolfo Barrera, residente en Poblado centro.

Consultamos con la Secretaría de Seguridad de Medellín para conocer las medidas se están aplicando para que esta situación no se vuelva a presentar. En un informe para Gente, este despacho asegura que “El Poblado es el único sector de la ciudad que tiene un Puesto de Mando Unificado de dedicación exclusiva. Además, tiene puestos de control todos los fines de semana”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Edificio Fórum, lugar donde se efectuó el millonario robo. Foto: Jessica Cano

Lea además: ¿Por qué hay tantos robos en El Poblado?

Agrega que “es El Poblado el piloto de la estrategia ‘Parche Seguro’, de monitoreo y vigilancia a los establecimientos comerciales en reactivación económica. Solo el Parque Lleras tiene un Circuito Integrado de Monitoreo desde el SIESM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad), exclusivo para la prevención de hurto”.

Aún así, residentes de la comuna 14 piden más vigilancia y acción en sus sectores. La Estación de Policía de El Poblado ya ha insistido en la importancia de la denuncia, el reporte a los respectivos cuadrantes y la comunicación directa a través de los grupos de seguridad en Whatsapp.

Desde enero hasta el 23 de julio del 2021, con el comparativo del 2020, las cifras de capturas En El Poblado son las siguientes:

Conducta 2020 2021
Incautación por arma de fuego 14 13
Capturas 389 264
Capturas por homicidio 3 2
Capturas por hurto a persona 36 80
Capturas por hurto de moto 0 3
Capturas por hurto de carro 0 0
Capturas por hurto a negocios 96 64
Capturas por hurto a residencia 10 6
Capturas por extorsión 1 1
Capturas por secuestro 0 1
Capturas por violencia intrafamiliar 7 2

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co