La calle 10, en las mañanas, se convierte en un basurero

La calle 10, en las mañanas, se convierte en un basurero

La calle 10, en las mañanas, se convierte en un basurero

Un problema que se muestra evidente en la calle se está extendiendo por otros barrios de El Poblado (Medellín).

La calle 10, también hoy conocida como ‘La galería a cielo abierto más grande de Colombia’, es de los sectores de la comuna 14 que más tropiezos y polémicas enfrenta. Además de los grafitis que generan una contaminación visual en las fachadas de casas y locales comerciales, se le suman las basuras que se acumulan, especialmente, durante los fines de semana.

Vecinos del sector y comerciantes hacen una invitación a turistas y personas que pasan sus ratos de ocio en dicha zona para que valoren más el espacio púbico y la 10 no se convierta en un foco de inseguridad… y de malos olores.

Una ardua labor
La problemática de las basuras se vuelve más evidente los domingos y lunes a tempranas horas del día. Gloria Cecilia Mazo, propietaria de una cafetería en la 10, dice que es impresionante la cantidad de desechos que se ven en esta concurrida calle.

Lea además: En un botadero de escombros se convirtió este separador en la av. El Poblado

“Pareciera que hubieran realizado un concierto al aire libre. Botellas, plásticos, restos de comida, colillas de cigarrillo y un montón de cosas más. Por eso destaco mucho la labor de las Empresas Varias porque antes del mediodía ya no se ven basuras, pero la gente vuelve y repite”.

Desde la Gerencia de El Poblado y Emvarias se hace un llamado, también, a quienes administran restaurantes, tiendas y negocios donde se desechan productos orgánicos de manera constante para que las basuras sean depositadas en los puntos específicos y los días en los que los carros tienen programadas las rutas para recoger estos desechos.

A los transeúntes del sector, se les pide usar las canecas ubicadas en lugares estratégicos y no arrojar colillas de cigarrillo al piso, chicles, sobras de comida o ubicar botellas en los antejardines de casas y negocios.

Desde La Presidenta
A dos cuadras de la calle 10 también se registran estos hechos de contaminación. Miembros de la JAL de El Poblado piden soluciones, especialmente en los mercados campesinos, cuyos desechos orgánicos quedan esparcidos por varios rincones del parque La Presidenta. Por dichas quejas, consumidores y comerciantes de esta jornada, realizada regularmente los domingos, se han puesto las pilas y ya el problema no se presenta tan seguido.

Le sugerimos: Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

Nora Lopera Vélez, miembro del Consejo Comunal de la Comuna 14, le ha hecho un seguimiento a estos hechos que se presentan en La 10 y La Presidenta.

“Estamos esperando a que implementen un reglamento en este sector, específicamente con los que ejecutaron las obras de renovación del sendero de La Presidenta, donde se ubican los mercados campesinos. En dicho reglamento estarían estipuladas las normas de convivencia que se deben aplicar frente a estos residuos que quedan después de la jornada”, aseguró.

Se dice también que la presencia de los extranjeros ha dificultado la concientización de la ciudadanía para mantener limpios estos espacios. “Ellos tienen esa cultura de tirar las basuras al piso sin ninguna pena. Yo los veo y me quedo aterrada ante la falta de aseo en todo sentido. Medellín se ha caracterizado por mantener sus calles muy limpias, pero con ellos no se ha podido”, agrega Gloria Cecilia.

Ante esta situación, vecinos levantan la mano y exponen sus problemas de basuras en sectores como Manila y Patio Bonito, en los que se afirma que dicha contaminación, también vista en las quebradas, ha incrementado la plaga de bichos y ratas en estos barrios.

Siga leyendo: Basuras le están quitando a Medellín su apelativo de Tacita de Plata

Fotos: cortesía.
Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co