Las basuras siguen afectando a los vecinos del parque de El Poblado

Queja por basuras en el Parque de El Poblado, Medellín

Las basuras siguen afectando a los vecinos del parque de El Poblado

“Pasan tres o cuatro días y la basura sigue en el mismo punto. Eso está trayendo malos olores y animales”, comenta Gloria Patricia Henao, vecina de la comuna 14 de Medellín, quien también manifiesta que habitantes de calle y los mismos vecinos están tirando las basuras a un costado del parque de El Poblado, afectando seriamente a residentes de la zona.

Foto: cortesía

Y eran comunes las quejas en tiempos normales, sin pandemia, sobre la calle 10 y este parque, donde la falta de cultura ciudadana era el pan de cada día. “Cuando todo estaba abierto, incluyendo restaurantes y discotecas, usted venía un domingo por acá y daba pena ajena”, expresa la vecina.

Por estos días, donde restaurantes y otros negocios están funcionando con domicilios, se está presentando ese fenómeno de falta de cultura, como lo dice Gloria Patricia. La esquina de la calle 9 con la 43 se volvió un foco de basuras, bichos y contaminación, que ya preocupa a los residentes. Para este tema, John Jairo Cardona Montoya, administrador de zona de El Poblado de Emvarias, nos cuenta que “el carro (de la basura) pasa dos veces al día por el sector, a las 8 y 11 a.m. Incluso, hay otro que pasa a las 6 p.m. ¿Qué pasa? Algunos de los vecinos y comerciantes de la zona no están enterados o no cumplen con este horario y tiran las basuras cuando ya el carro ha recogido… y siempre llevan sus desechos a esa misma esquina”.

Lea además: Casa abandonada en Laureles es foco de basuras y consumo de drogas

La mayoría de desechos a los que se refiere Cardona son orgánicos, de comida, producto de los restaurantes que existen alrededor del parque de El Poblado.

Intervención pedagógica

Debido a las quejas de los vecinos frente a esta problemática, John Jairo Cardona confirmó que en los próximos días, Emvarias realizará jornadas pedagógicas y de cultura ciudadana para que esta situación no sea repetitiva. “Un grupo de cultura ciudadana reforzará sobre el tema para explicarles a comerciantes y vecinos sobre los horarios que están establecidos para ubicar las basuras en este punto. Además, para que haya más conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En pocos días estaremos informando sobre las fechas de esta intervención”.

“En los horarios que nos tienen permitido hacer deporte y caminar sería muy bueno que uno no se encontrara con tanta basura, que desde lejos ya expele ese olor tan desagradable. Esto debe cambiar, comenzando por nosotros los ciudadanos”, agrega Javier Vásquez, vecino cercano al parque La Presidenta.

El funcionario de Emvarias también comentó que se quiere un acompañamiento de la policía para aplicar sanciones ambientales a quienes incumplan con la norma y contamine este concurrido lugar de Medellín.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co