En 7 años los vecinos de Asensi y Continental Towers no han tenido un minuto de paz

Qué va a pasar con los edificios Continental Towers y Asensi en Medellín

En 7 años los vecinos de Asensi y Continental Towers no han tenido un minuto de paz

Desde que varias familias fueron evacuadas de Asensi y Continental Towers por fallas estructurales, poco después de la tragedia de Space, la situación para los afectados no mejora. Nadie responde por los saqueos en los edificios.

No se pierda: 11 millones en predial por apartamento en Asensi

Aunque abandonado y deteriorado, como los demás apartamentos de los edificios Asensi y Continental Towers, Camilo Correa tenía la esperanza de volver algún día al que fue su hogar por un aire acondicionado, un sistema de sonido y otros enseres que no alcanzó a sacar el día del desalojo.

Sin embargo, luego de una denuncia por parte de uno de los vecinos del sector, supo que hoy ni siquiera puede contar con los cerca de $ 60.000.000 que le invirtió en adecuaciones a su primer y único apartamento propio, además de los $ 150.000.000 que le costó sobre planos.

“Una persona que vive en Interclub dijo que tapan los corredores con plásticos o puertas de los mismos apartamentos para que nadie vea qué pasa adentro. Martillan, tumban paredes, quiebran vidrios y ventanales hasta casi las 6 de la mañana y después salen personas y carros cargados con ventanas, sanitarios, tuberías, cortinas, campanas, cocinas, cables, entre otros”.

Le sugerimos: Alsacia CDO no tiene plata para repotenciar Asensi y Continental

Incluso, a muchos habitantes de la loma del Padre Marianito les da miedo pasar por ahí, pues se ven personas extrañas rondando los edificios y “ya casi todos los balcones están desmantelados, sin aluminio, ventanales u ojos de buey”.

Desde octubre de 2013, cuando varias familias fueron evacuadas de los edificios Asensi y Continental Towers por fallas estructurales, la situación para los afectados parece “una película de terror de nunca acabar”.

Además: Condenan por homicidio a directivas de CDO y calculista del Space

Andrea Echeverri, propietaria de un apartamento en Continental Towers, cuenta que desde entonces ella y su familia no paran de rodar.

“Todavía tengo cosas empacadas y a cada rato hay en un nuevo problema: que CDO dejó de pagar auxilio de habitabilidad, que van a reactivar el cobro de la valorización, que hay que pagar el impuesto predial, que el banco nos va a mandar a datacrédito, que se renuevan las audiencias y, ahora, que están robando. En estos 7 años no hemos tenido ni un momento de paz, ellos nos dañaron la vida y nunca nos han dado la cara, ni siquiera para pedir perdón”.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

También: ¿Qué riesgos corre el edificio Asensi con los constantes saqueos?

Según estableció la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia de Medellín, como predio privado, la seguridad en el interior de Asensi y Continental Towers es responsabilidad de los agentes liquidadores y tenedores de la propiedad.

No obstante, la liquidadora de la constructora Alsacia CDO retiró la vigilancia en marzo pasado aduciendo motivos económicos. “Al principio, teniendo en cuenta los graves perjuicios, se asumió en un 100 % la vigilancia de los 2 edificios, pero al ser una liquidación judicial los recursos se agotan, y ya no se pudo seguir pagando”, asegura Sandra Rivas Ossa, liquidadora de Alsacia.

Asimismo, la abogada expresa que los propietarios deben asumir “la custodia de esos activos, que aunque están desalojados y la constructora fue la causante, la propiedad privada sigue estando en cabeza de ellos y de Alsacia que tiene algunos inmuebles que no se alcanzaron a vender”.

Lea: Inseguridad y abandono, el dolor de cabeza en Continental Towers y Asensi

Sin embargo, los dueños de los predios, que muchos están embargados y aún pagan grandes sumas de dinero (entre créditos hipotecarios e impuestos) por un apartamento del que fueron desalojados y no les genera beneficios, esperan que la Administración Municipal o la liquidadora se haga cargo.

“Realmente no hay quien responda por los robos y yo creo que después de esta catástrofe es hora de que el municipio asuma por lo menos esa responsabilidad y reconozca el error que cometió al darle los permisos de construcción a CDO, pero claro es más fácil lavarse las manos”, señala Camilo.

Los afectados por el abandono de estas edificaciones no solamente son los propietarios de Asensi y Continental Towers, pues estas son foco de inseguridad en el sector, de hecho, con información de los residentes de la zona, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha efectuado 14 capturas.

Por su parte, Juan Camilo López, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, dice que “es necesario que desde la mesa de trabajo (articulada por la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, Dagrd, Policía Metropolitana y otras autoridades) se puedan articular las acciones efectivas, tanto con propietarios como responsables privados de estas edificaciones, para evitar los problemas que se han evidenciado por parte de la comunidad. Desde esta dependencia seguiremos muy atentamente el desarrollo de estas acciones en beneficio de todos”.

No olvide: Procuraduría pide pago a afectados de Asensi

¿EN QUÉ VA?

Siete años después, los afectados por el grupo CDO continúan sin reparación. Se sabe que, de acuerdo con varios peritajes técnicos, Continental Towers debe demolerse, mientras que Asensi se sometería a una repotenciación.

“Esas son decisiones que los copropietarios tendrán que tomar… Asensi tiene licencia para hacer refuerzos y reformas, pero ellos son quienes deben invertir recursos”, afirma la liquidadora, y señala que los inmuebles que no se alcanzaron a vender en Asensi serían entregados a los copropietarios como parte de pago de los auxilios de habitabilidad.

Le interesa: FOTOS: Así está por dentro Continental, un edificio desvalijado

Actualmente, Tamayo Jaramillo & Asociados, una de las firmas de abogados que representa a los damnificados, tiene a su cargo varios procesos en curso, entre ellos una demanda al municipio, para tramitar una indemnización total de los perjuicios.

Por ahora, Camilo no sabe si algún día obtendrá una reparación por los daños materiales y morales. Ante este panorama, afirma que solo le queda continuar con su vida y trabajar duro para conseguir en algún momento una vivienda propia en la cual vivir con su esposa e hijos.

Foto principal: Manuel Saldarriaga
Galería: Edwin Bustamante
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Importante: “Tenemos a los peores vecinos del mundo”