¿Qué sigue para el túnel verde de Envigado y las obras del metroplús?

Qué sigue para el túnel verde de Envigado y las obras del metroplús

¿Qué sigue para el túnel verde de Envigado y las obras del metroplús?

La discordia sigue viva, ahora más que nunca. Una polémica se despertó el pasado 26 de diciembre cuando un total de 22 árboles fueron talados en el túnel verde de Envigado para así reiniciar las obras del tramo 2B del metroplús, ubicado en la carrera 43A de este municipio.

Foto: Julio César Herrera

Después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia revocara la medida cautelar que ordenaba suspender la construcción de un tercer carril y un paradero de buses sobre este tramo, el Área Metropolitana dio la autorización para la tala de estos árboles y continuar así con el proyecto.

Las protestas por parte de colectivos ambientales y residentes cercanos a dicho túnel verde no se hicieron esperar, pero no mucho se pudo hacer para evitar esta tala, a la que ellos consideran como “un ataque reprochable y una crisis ecológica que hay que reversar de inmediato”.

Lea también: El tesoro natural que existe en la avenida El Poblado

Las preguntas

Un ambiente de dudas e incertidumbre se vive actualmente entre los defensores del túnel verde. Según José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, “formamos un grupo de defensores de este túnel. Vamos a seguir insistiendo que hasta hoy no se ha demostrado ni cumplido con las resoluciones y exigencias previos a la tala, esto referente a la socialización que debe haber con la comunidad antes de seguir con cualquier proyecto urbanístico. Tampoco hubo un ahuyentamiento de fauna pertinente, que es lo más básico para una tala en cualquier lugar. Necesitamos información precisa y clara de lo que se hizo y de lo que se va a hacer”.

Con vocería de Juan José Orozco, secretario de Medio Ambiente de Envigado, “está más que claro que si algún proyecto se ha socializado y hay conocimiento de la ciudadanía, ha sido el proceso del aprovechamiento del tramo 2B”. Asegura que “la Resolución 740 de 2019 ha sido discutida en muchísimos escenarios, tanto así que llegó a los estrados judiciales y allí nos dieron la posibilidad a nosotros de continuar con esta actividad”.

Lea además: Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Otra de los temas que inquieta a la comunidad es sobre qué pasará en el siguiente tramo de la avenida El Poblado. Consultamos con James Gallego, gerente de Metroplús, quien nos aseguró que “El Poblado apenas se está planeando. Por ahora nos estamos concentrando en Envigado, en una obra que esperamos esté terminada en unos 9 meses aproximadamente”.

El funcionario también expresa que se debe entender que este proyecto “involucra a tres municipios que (confluyen) por La Aguacatala. La idea es unir a Itagüí y Medellín. De verdad que son más las ventajas que traerá en materia de movilidad y desarrollo para el sur del Valle de Aburrá”. Dicho proyecto comprende 0.9 km desde Palo Grande hasta la Frontera, continuando con la pretroncal del sur en Envigado.

Una batalla que no termina

Miembros del Colectivo Túnel Verde y otros defensores de este sector afirman que “esto no termina aquí porque se pasó por encima de todos los que depositamos la confianza en la Alcaldía, la misma que se comprometió a no talar más árboles del túnel verde, pero incumplió”.

En una reciente entrevista con Gente, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, afirmó que el “metroplús hay que terminarlo. Es una obra que le ha costado mucho al Municipio. Lleva 7 años suspendida y cuyo aprovechamiento forestal es mínimo para lo que será un gran beneficio para la movilidad en Envigado. Además, disminuirá el perjuicio a la calidad del aire con menos contaminantes”.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, también expresó hace unas semanas su posición sobre este tema:

La empresa Metroplús también destaca que después de 7 años de suspensión “se reactiva un proyecto de movilidad sostenible, en el que se conservó un 66 % del arbolado urbano”.

Por su parte, José Fernando Álvarez le contó a Gente que se encuentran evaluando la situación con un grupo de abogados para saber qué acciones jurídicas adoptar en los próximos días.

“Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo con este tema. Nos tienen que informar sobre todos los pasos de la obra para ver si se están cumpliendo con los parámetros ambientales”.  Por ahora, el Gerente de Metroplús invita las personas de los colectivos ambientales para que se “articulen al proyecto y trabajemos por el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Foto: Jaime Pérez

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co