¿Por qué Envigado es considerada como una “BiodiverCiudad”?

Qué significa que Envigado sea una biodiverciudad

¿Por qué Envigado es considerada como una “BiodiverCiudad”?

Otra responsabilidad más, de esas buenas que se pueden disfrutar y conservarlas por siempre. La comunidad envigadeña se siente hoy orgullosa de ser una “BiodiverCiudad”, gracias a los recursos naturales que habitan en este municipio al sur del Valle de Aburrá.  ¿Qué es eso de “BiodiverCiudad”?

El humedal de El Trianón será una de las prioridades en estos proyectos de investigación. Foto: Esteban Vanegas

Según la Alcaldía de Envigado, este título hace parte de una convocatoria realizada por la Unión Europea para desarrollar y financiar proyectos de investigación. “Desde Envigado decidimos participar en el proyecto que permite el desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN); este logro se da gracias al trabajo articulado y en conjunto con 21 socios internacionales de diferentes países de Europa y Latinoamérica”.

Lea además: Esta es la riqueza natural que habita en la quebrada La Ayurá

Dicha participación y elección dejan a Envigado como la  ciudad de Colombia que cumplirá con este propósito y que será ejercido en un lapso de 4 años con dichos proyectos investigativos, los cuales cuentan con un presupuesto de 600 millones de pesos.

Los recursos

Vecinos de este municipio han defendido por décadas la riqueza ambiental que existe en este territorio. Esta época no es la excepción y la comunidad se pregunta con qué recursos cuenta Envigado para la conservación de su flora y fauna. Para responder estos cuestionamientos abordamos a Juan José Orozco, secretario de Medio Ambiente de Envigado, quien envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos frente al trabajo que se ha venido realizando en estos temas ambientales.

¿Por qué es tan importante para el municipio que lo llamen “BiodiverCiudad”?

“Porque es una ciudad que se desarrolla amigablemente con el medio ambiente y sus recursos. Siempre hemos sido unos abanderados en el cuidado de nuestra riqueza ambiental, que también va de la mano con el progreso de la urbe”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Dicen que hay un patrocinio de 600 millones de pesos ¿A dónde va a parar esa plata?

“Es un proyecto que tendrá una duración de 4 años. Ya desembolsaron los primeros 200 millones, los cuales serán utilizados en proyectos de investigación que nos permitan buscar nuevas alternativas para la preservación de nuestros recursos naturales”.

¿Cuáles recursos naturales en un principio?

“El propósito es restaurar humedales y otros ecosistemas hídricos, corredores biológicos, áreas protegidas y en general toda la naturaleza con la que cuenta nuestro municipio”.

¿Y los otros 400 millones?

“También serán usados para estos proyectos de investigación, dándole prioridad, además, a la protección de los humedales como el de El Trianón, el cual cuenta con una extensa fauna y flora. A su vez, vamos a fortalecer el cuidado de la quebrada La Ayurá, el corredor verde más importante del municipio y uno de los pulmones mejor conservados del Valle de Aburrá”.

Le sugerimos: La magia que esconde el humedal de El Trianón

Quebrada La Ayurá. Foto: Edwin Bustamante

El título “BiodiverCiudad” los comprometió para siempre… 

“Claro, no es solo trabajar porque nos dieron este reconocimiento, es un título que nos compromete más para defender todos los días el medio ambiente en Envigado. Esto nos genera un grado de responsabilidad muy grande para optimizar estos recursos y que nos pone en el radar ambiental del mundo”.

Frente a ese compromiso que usted menciona, aprovechamos para preguntarle sobre la eterna polémica en las obras del metroplús. La comunidad dice que no se hizo el debido proceso en esta tala del túnel verde ni el ahuyentamiento de fauna adecuado…

“No, yo sí tengo que ser claro frente a este tema. Nosotros hemos realizado todos los procesos para que esta obra tenga el menor impacto ambiental posible. Los ahuyentamientos de fauna se hicieron adecuadamente y, también, se instalaron 5 pasos de fauna provisionales en este carril (carrera 43A, tramo 2B) para evitar atropellamientos de las especies. Estos pasos de fauna también cuentan con cámaras de monitoreo”.

Le puede interesar: Los bosques de Envigado tienen sus guardianes

¿Los vecinos pueden estar tranquilos?

“Claro que pueden estar tranquilos. Además, son los vecinos quienes nos ayudan a vigilar y proteger estos recursos naturales. La gente puede tener la certeza que desde nuestra Secretaría trabajamos todos los días para que estos ecosistemas puedan conservarse para siempre”.

Ante este espaldarazo internacional, el cual convierte a Envigado como un referente nacional en la protección del medio ambiente, el alcalde Braulio Espinosa asegura que “es necesario reconocer que lo que hoy se expone es un esfuerzo de muchas Administraciones. Hay funcionarios que le han apostado a esto desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario. Envigado es hoy lo que es gracias a que se le ha dado fuerza a todos esos procesos y a la continuidad de los mismos”.

Acompañado de estos proyectos investigativos, también se destaca el  Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape), una de las principales estrategias de conservación de los ecosistemas, donde se incluyen bosques, recursos hídricos, biodiversidad (más de 600 especies de fauna y flora), bienes y servicios ambientales derivados. Dicha estrategia, planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2011, también comprende la investigación y monitoreo de la fauna silvestre, educación, control, restauración y reforestación y gestión regional de áreas protegidas.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co