Ciclorruta de la avenida Nutibara quedó en veremos

peligros para ciclistas en la avenida nutibara

Ciclorruta de la avenida Nutibara quedó en veremos

Luego de 2 años de la creación de los bicicarriles temporales en la av. Nutibara, los ciclistas se quedaron esperando a que el proyecto de la construcción de la ciclorruta fuera una realidad. Sin embargo, todavía no comienza su ejecución. En Gente le contamos en qué va esta situación.

peligros para ciclistas en la avenida nutibara

Tal y como se evidencian en las fotografías el proyecto de la construcción de la ciclorruta de la avenida Nutibara, que conectaría el sector de Bulerías con la calle San Juan, al parecer quedó en un sueño.

Los ciclistas continúan enfrentándose a los peligros de transitar entre los vehículos, quienes invaden con tranquilidad el espacio destinado a los bicicarriles temporales, los cuales fueron pintados en 2020.

Por la vía solo se alcanzan a observar algunas manchas amarillas por donde estaba demarcado el camino, al costado derecho de la vía, en sentido sur-norte.

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Así mismo, la indisciplina de personas que parquean su vehículo en este carril de la avenida para visitar algún establecimiento comercial de la zona, genera que se obstaculice el paso y que los ciclistas tengan que hacer maniobras peligrosas por otros carriles o invadir los andenes peatonales.

Lo más grave del caso es que algunas personas como Jonathan Castro, conductor de una moto, dijo que “no sabía que esta zona era prioritaria para ciclistas porque no hay demarcación, hace falta más pedagogía y controles a los vehículos que nos hemos parqueado mal”.

¿En qué va el proyecto de la ciclorruta de la av. Nutibara?

Desde la secretaría de Movilidad de Medellín señalaron que “El proyecto del corredor de cicloinfraestructura av. Nutibara se encuentra en una etapa inicial de desarrollo del estudio de movilidad y diagnósticos generales de la zona, desde los componentes social, urbano y movilidad”.

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Por encontrarse en etapa inicial de desarrollo del estudio este proyecto no cuenta con presupuesto definido, ni detalles específicos para su construcción. “Su desarrollo depende de los resultados del estudio”, indicaron desde este despacho.

Además, en la gerencia de movilidad humana de este despacho comentaron que “desde el desarrollo de la redensificación de la red ciclista se plantea varios corredores que darán continuidad a la cicloinfraestructura existente en las comunas 11 y 16, los cuales se darán a conocer una vez estén definidos”.

¿Por qué no han ejecutado la ciclorruta de la avenida Nutibara?

Gente consultó con Lina López, exgerente de movilidad humana durante 2020 y 2021, explicó que la idea inicial del ciclocarril en la Nutibara fue la fase inicial para colonizar el espacio para luego consolidarlo con una infraestructura más pesada. Es algo como una pedagogía y socialización con el resto de usuarios de la vía”.

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En la encuesta Origen Destino de 2017 de la Alcaldía de Medellín, la comuna 11 fue la primera de la ciudad donde se generaban más viajes en bicicleta y por eso pretendían reforzar la red ciclística que existe actualmente, ya que la av. Nutibara es una conexión entre la avenida 33, la Bolivariana con zonas del occidente como La América, la Floresta y Lorena.

“La av.33 no cuenta con proyecto de ciclorruta entonces la glorieta de Bulerías y la calle 33 son las barreras para el circuito completo de las ciclorrutas en Laureles. Si se implementa la ciclorruta en la av. Nutibara puede tener una conexión directa con la de la calle 34, la cual baja hasta Parques del Río y tiene conexión directa con el centro de la ciudad”, comentó la experta en urbanismo.

Para López la av. Nutibara es un corredor estratégico porque dentro de los estudios realizados encontraron que la mayoría de los viajes tienen una distancia de 2 a 5km, a pie o en vehículo particular, “lo que puede inferir que se pueden captar más viajes en bicicleta, al ser un corredor mixto y una organización por circulares que permite un viaje tranquilo sin recorridos extras o esfuerzos”.

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La ciclorruta ya tenía diseños

Así mismo señaló que, “el proyecto hasta 2021 quedó en fase de diseño, es decir, ya estaba planteado un anteproyecto que estudiaba el componente social, urbano y de movilidad, con una ciclorruta unidireccional en ambos costados de la calzada”.

Hoy en día ni siquiera volvieron a pintar los carriles, lo que genera una brecha de 2 años y es obvio que los ciclistas comiencen a preguntar por el futuro del proyecto.

“Haciendo el símil con la carrera 76 hicimos el mismo proceso pintamos ciclocarriles temporales y 8 meses después realizamos la ciclorruta definitiva para comunicar a las comunas de Belén y Laureles”, concluyó López”.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez

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