¿Qué pasó con la barrera antirruido del patio taller del metroplús?

¿Qué pasó con la barrera antirruido del patio taller del metroplús?

¿Qué pasó con la barrera antirruido del patio taller del metroplús?

En abril se conocerían los estudios finales de ruidos emitidos por los buses del metroplús para definir si es necesaria o no la construcción del muro.

Habitantes de Belén Los Alpes (Medellín) continúan a la espera de que se construya la barrera antirruido del patio taller de Metroplús, en la estación Universidad de Medellín, con el fin de resolver los problemas de contaminación auditiva generados por los vehículos alimentadores que se estacionan en el lugar.

Algunos vecinos manifiestan sentirse afectados por la hora de entrada y salida de los buses, ya que interrumpe su tiempo de descanso a altas horas de la noche e incluso en la madrugada.

Una de ellas es María Camila Ochoa, quien reside en el sector hace más de 10 años. “A nosotros nos tocó todo lo de las obras, nos aguantamos el ruido mientras hacían los trabajos. Ya fueron entregadas y la bulla sigue“.

La vecina explicó que “algunos conductores entran gritando al patio taller, esto parece una plaza de mercado, además, no apagan la grabación que anuncia la llegada a la próxima estación y en la noche escuchamos el motor de los buses; es un ruido insoportable que puede comenzar desde las 3 de la mañana”.

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Pese a que las obras ya fueron entregadas el pasado 22 de octubre, tuvieron un retraso de 3 años en la ejecución.

Habitantes del sector insisten en que se les prometió la construcción de un muro de insonorización para mitigar el ruido y hasta el momento no hay ninguna señal de que la realicen. Así lo asegura Sandra Alzate, quien interpuso una acción popular para conocer detalles sobre la posible construcción del muro.

“Metroplús respondió que la barrera de mitigación del ruido estaba incluida en el contrato número 70 del 2017, cuyo objeto fue la culminación de las obras del patio taller en la estación U de M, finalizaron los trabajos, pero no fue entregada“, afirmó.

Ante esto, el gerente de Metroplús, Andrés Moreno Múnera, afirmó que “la entidad nunca se comprometió a hacer la obra de la barrera. En el contrato se llegó a un acuerdo con la comunidad, estaba el compromiso de la realización de los estudios para la mitigación del ruido y es lo que hemos adelantado, estamos esperando los resultados”.

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Sin embargo, Sandra compartió un folleto del 2017, en el que menciona la culminación de las obras del patio taller y 9 actividades complementarias que “el Consorcio Estación Troncal IR realizará durante la ejecución del contrato, incluyendo la instalación de barreras antirruido en las estación U de M. La barrera fue uno de los puntos en que más se insistió, cuando se generó el contrato de terminación de obras en diciembre de 2017. Me ratifican que hay un incumplimiento y la comunidad es la que está afectada ante las omisiones de las obras. Me parece una falla de la planeación. Se supone que si está dentro de lo pactado, hay que tener recursos para hacerlo”, aseguró la vecina.

Andrés Moreno añadió que “actualmente el contrato entre Metroplús y el contratista de la obra no se ha liquidado. Dentro de este, se encuentran los estudios sobre ruidos en el patio taller para tomar acciones concretas con base en los resultados.El informe final de la interventoría que expone los resultados del estudio de ruidos en el patio taller, se entregará durante los primeros 15 días de abril“.

Adicionalmente, el gerente añadió que “revisamos un poco los antecedentes del contrato, la información estaba difusa y lo que venimos haciendo es tratar de liquidar el contrato, lo antes posible”.

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Además explicó que “estos estudios de mitigación del ruido son parte del cumplimiento del contrato y de las obras que fueron entregadas a la Administración municipal, no la realización del muro”.

Ante la pregunta sobre el atraso de los resultados del estudio, el gerente de Metroplús manifestó que “se debe a situaciones netamente jurídicas, hay una acción popular de por medio y son contratos que vienen de tiempo atrás. Esperamos que la interventoría finalice el estudio para terminar el contrato”.

Por ahora, el Metro de Medellín ha cambiado los horarios para tanquear y hacer mantenimientos como medidas alternas, mientras que los habitantes de Los Alpes, que continúan afectados, están a la espera de que por fin construyan muros para la mitigación del ruido.

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Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co