¿Qué pasará con las Fiestas del Carriel en Envigado?

Qué pasará con las Fiestas del Carriel en Envigado

¿Qué pasará con las Fiestas del Carriel en Envigado?

Envigado llegará a los 245 años de fundado, el próximo 14 de julio. Desde comienzos de este año se estaba preparando la celebración que estaría enmarcada en la tradicional Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, que se llevan a cabo desde 1951.


Sin embargo, la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus puso en vilo la celebración, al menos de manera física. “Acogemos todas las circulares de la Presidencia frente a no realizar eventos masivos, por ende estamos pensando permanentemente y reinventando este tema cultural. (…) Las herramientas tecnológicas son la única ruta para atender hoy a la población. Prima la salud y la vida de los envigadeños“, afirmó Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación y Cultura.

El funcionario explicó, frente a un cuestionario enviado por el Periódico Gente, que apenas estaban preparando la programación, que en años anteriores incluyó cerca de 40 eventos, pero “llega la pandemia y toca reinventar esa estructura de semana cultural. El grupo de trabajo se viene reuniendo para diseñar una nueva agenda, la semana sería en julio en el marco del cumpleaños del municipio. Seguimos paso a paso”.

Contexto de la noticia: ¿Hubo maltrato animal en las fiestas de Envigado del año pasado?

La Administración Municipal, según Vélez, tiene un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos para llevar a cabo dichas actividades, “más la gestión que se haga con los aliados estratégicos que han podido vincularse en años anteriores. Sin embargo, cada uno de estos oferentes ha venido reevaluando su participación, pues también tienen contingencias en sus empresas”.

Frente a la decisión de no llevar a cabo una celebración como la que planea Medellín con la Feria de las Flores, en la que estudian realizar eventos sin público y transmitirlos por televisión o internet, el secretario respondió que “no nos podemos comparar porque cuentan con más recursos, tienen una infraestructura de medios superior. Tenemos que aprovechar los recursos que tenemos pues no podemos poner en vilo la salud y la vida de las personas, tenemos que seguir buscando plataformas a la medida de nuestro plan presupuestal“.

Finalmente, el jefe de la cartera de Educación y Cultura destacó que desde que comenzó la cuarentena no han dejado de ofrecer programación a la ciudadanía. Conciertos, capacitaciones, exposiciones, mercados y recorridos por museos son algunos ejemplos de los eventos que se han llevado a cabo de manera virtual. Todo apunta a que la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel de este año se disfrutarán desde casa.

Quiz: ¿Qué tanto sabes de Envigado?

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co