¿Cuál será el futuro de la virgen de La Aguacatala?

Cuál será el futuro de la virgen de La Aguacatala

¿Cuál será el futuro de la virgen de La Aguacatala?

Y fue Juan David Chavarriaga, uno de nuestros lectores, quien nos envió una carta con el deseo de que su inconformidad fuera escuchada por las autoridades. “Quisiera que realizaran un reportaje sobre la Rosa Mística que está allí. Es un sitio de oración de todo Medellín que lo dejaron sin bancas en donde orar, sin techo donde refugiarse del sol o de la lluvia y sin un espacio adecuado para ubicar veladoras. Antes de mejorar, desmejoraron el espacio. Se supone que es una obra que trae aspectos positivos y no vi que esto haya pasado. También talaron la zona verde que había y no sembraron árboles para reponer”.

Foto: Julio César Herrera

Consultamos al Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) sobre este reclamo, referente a la ampliación de la avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos : “Queremos decirles a los fieles de la Rosa Mística que se adecuarán unas bancas en el sitio de oración y se está mirando la posibilidad de instalar una carpa para proteger la imagen religiosa”, respondió la entidad, y agregó: “Estamos evaluando los protocolos de bioseguridad (para la prevención del coronavirus o  covid-19) para que esto sea una realidad y los fieles puedan tener su sitio de oración adecuado.

Piden más cuidado

Mientras eso pasa, la angustia de los vecinos de este sector de El Poblado sigue latente. “Desde que empezaron las obras vimos que el altar de la virgen corría mucho peligro. Hoy lo estamos confirmando… este lugar de oración está en un limbo que nos preocupa mucho. Espero que le den prioridad y nos respeten a los fieles”, asegura María Cristina Montoya, católica y vecina de Los Balsos.

Contexto de la noticia: Virgen de La Aguacatala quedó intacta luego del incendio

“Ya no es lo mismo. Veo a la imagen muy expuesta, sin que se pueda proteger del sol o la lluvia. Cada que salgo a hacer deporte aprovecho y paso por acá para rezar, pero esa magia que tenía el altar se perdió”, dice Juan Diego López, vecino de Los Balsos y un fiel católico de la Virgen.  Otra de las preocupaciones de los ciudadanos se remite a las placas de agradecimiento, una de las características más importantes de este tradicional altar.

Según Fonvalmed, también se está haciendo el estudio para instalar de nuevo dichas placas. “Eso era lo que más me llamaba la atención. La gente y sus placas agradeciendo los favores recibidos por la virgen de La Aguacatala. Sea creyente o no, este lugar es insignia para la ciudad y no se puede permitir que se deteriore”, agrega López.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

¿Cómo va la ampliación de la 34?

En total se estima que se invertirán 18.913 millones de pesos y los trabajos ya están en su fase final, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura.  Allí las labores faltantes se enfocarán en excavación y movimiento de tierra para crear pilas.

Este proyecto vial se proyectó inicialmente para estar terminado en diciembre del año pasado, pero finalmente la fecha se movió para el 19 de marzo, días antes de que comenzara la cuarentena por el covid-19.

A la espera, entonces, de que la virgen de La Aguacatala recobre su altar y los feligreses puedan apreciarla, sin aglomeraciones, en este tradicional espacio dedicado a la espiritualidad.

Contexto de la noticia: Reactivan trabajos en 3 obras de valorización en El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co