¿Qué pasa con las redes de alcantarillado en Belén?

Aguaceros producen desborde de aguas residuales

¿Qué pasa con las redes de alcantarillado en Belén?

Es el interrogante que se hacen algunos residentes del barrio La Nubia, quienes resultan afectados cada que hay fuertes aguaceros y se obstaculiza el conducto de aguas residuales, generando inundaciones y malos olores en algunas viviendas. EPM respondió la solicitud.

A pesar de los mantenimientos preventivos por parte de EPM para mantener limpia la red externa de aguas residuales, en un sector de la La Nubia están afectados por el bloqueo de varias tuberías. Vecinos aseguran que hay días en que los olores son insoportables.

Y es que cuando caen fuertes lluvias, comienza el calvario para los residentes de algunas casas de la calle 19 con carrera 80, pues tienen que lidiar con el problema de los malos olores y demás perjuicios que genera que las aguas de las alcantarillas se devuelvan por los diferentes sifones de los baños, patios y hasta la cocina.

Así lo cuenta Gustavo González, residente que lleva más de 30 años viviendo del sector, quien manifestó que “es una problemática que tenemos desde 2017 y que EPM solo ha tenido paños de agua tibia frente a esta situación, resulta que con los mantenimientos se destaquean las alcantarillas por días, pero con las fuertes lluvias vuelve a taponarse, generando que se devuelva la materia fecal de otras viviendas”, comentó el vecino.

Aguaceros producen desborde de aguas residuales

De interés para usted: EPM arregló daño en el acueducto en Belén La Nubia

Así mismo, señaló que “lo que nos han manifestado es que la tubería está obsoleta y los taponamientos se ocasionan por las raíces de los árboles, como se observa en las fotos. Muchos vecinos tuvimos que pagar por mantenimientos al exterior, me han dejado de arrendar la casa por los malos olores. Lo que pedimos es el cambio total de la tubería.

Hay mantenimientos constantes de EPM

Gente consultó con Hemel Serna, gerente encargado de aguas residuales de EPM, quien aseguró que “en este sector de La Nubia durante el 2021 hicimos una revisión de 9.988 sumideros encargados de captar las aguas que van por las vías cuando llueven y causarlas a las redes de aguas lluvias”.

Este año han sido limpiados 5.138 sumideros de los cuales 3.083 requerían limpieza. Adicionalmente han lavado 8.5 kilómetros de redes de alcantarillado en esta zona de la comuna 16.

Aguaceros producen desborde de aguas residuales

Visite además: ¿Cuándo tapan estos huecos en las calles de Belén?

Cuenta el experto que “dentro de las atenciones de la comunidad hemos realizado mantenimientos correctivos donde encontramos taponamientos a causa de la misma comunidad, es decir, hay residuos como preservativos, pañitos húmedos, palos, productos de cocina, cabello, colillas de cigarrillos, entre otros, que han sido desechados por el inodoro”.

Cuando la obstrucción es causada por raíces de los árboles se realiza una inspección primaria con una cámara de circuito cerrado de televisión para analizar de donde provienen las raíces y proceden a hacer el destaponamiento con equipos de presión y succión para que el agua fluya con normalidad.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Responsabilidad de los vecinos con los desechos

El experto le recordó a los vecinos que EPM atiende las redes de alcantarillado exterior a las viviendas, es decir, “en los inmuebles hay redes internas de alcantarillado, las cuales salen a los andenes, a una caja denominada de distensión. Es importante mencionar que esta red es responsabilidad del usuario para su reparación aún así se encuentre en la vía pública”.

La invitación es para que las personas hagan una correcta disposición de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que la red de alcantarillado no es un espacio para hacerlo, ya que puede ocasionar obstrucciones y daños que ocasionan inundaciones en vías y viviendas.

También puede leer: Este artista de La Nubia pinta personas sin rostros

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez y cortesía

(Visited 67 times, 1 visits today)