¿Qué pasa con el nuevo bloque de la Universidad de Envigado?

¿Qué pasa con el nuevo bloque de la Universidad de Envigado?

La construcción del nuevo bloque de la Institución Universitaria de Envigado ha despertado inconformidades entre los vecinos del sector quienes se quejan por el ruido, el polvo y los extensos horarios de trabajo que dificultan el día a día de los residentes de las urbanizaciones aledañas. 

La obra está proyectada para inaugurarse en octubre de este año. Foto: Camilo Suárez

El descontento de los vecinos del barrio Camino Verde llegó hasta el punto de generar un derecho de petición, pues el ruido, el polvo, las dificultades de movilidad y la contaminación ambiental, los tiene cansados y, aseguran, que ni la administración de sus unidades residenciales, ni los encargados de las obras, ni la administración municipal les da una respuesta: “los carros llegan desde las cuatro de la mañana y los ruidos han sido impresionantes. Ellos nos dicen que tienen permiso de la universidad para trabajar domingos y festivos, pero es impresionante y todos estamos esperando a que terminen ya”, expresa Andrea Vélez, vecina de la Urbanización Camino Verde del Bosque PH, quien lideró a los demás vecinos que se han sentido afectados por la construcción del nuevo bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IUE (@iueoficial)

En el derecho de petición, los vecinos reclaman por la “vulneración del derecho a la intimidad y a la tranquilidad, además de la contaminación auditiva”. Incluso, argumentan su queja bajo varios artículos de la Constitución Política como el artículo 44, que habla sobre los derechos fundamentales de los niños; el artículo 46, que asegura la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad; y el artículo 79, que expresa el derecho que tienen las personas a gozar de un ambiente sano. 

El documento fue radicado ante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad, la Institución Universitaria de Envigado, el Consorcio UDE y la Alcaldía Municipal de Envigado. 

Le puede interesar: ¿Envigado está preparado para una emergencia climática?

Esta última, encabezada por el alcalde Braulio Espinosa, asegura que “la situación que ha complicado esta obra es el suelo rocoso, pues hay obras en las que por día se avanzan un metro o un metro y medio en cada pila, pero aquí hay días donde solo se puede avanzar diez centímetros, ya que es una labor de minería que se debe realizar manualmente”.

El mandatario municipal también hace énfasis en el agua, no solo de la lluvia, que ha dificultado los avances y ha hecho que tengan bombas durante todo el día en la obra para succionar el agua, lo que ocasiona uno de los tantos ruidos que aqueja a los vecinos. 

Ante el descontento de los vecinos por los trabajos los fines de semana, el alcalde reconoce que “es totalmente cierto, aquí se ha trabajado fines de semana y hasta por la noche, situación que no se presenta en otras partes de Colombia, pues normalmente la queja es porque en las obras no se trabaja y aquí es, al contrario, se quejan porque se trabaja. Lógicamente hay que revisar el tema de los horarios para que los sábados no terminen muy tarde y los domingos no empiecen muy temprano, porque en eso estoy de acuerdo con la comunidad, pero ojalá las obras públicas estuvieran llenas de trabajadores y con horarios extendidos en todo el país”. 

Precisamente, esta construcción se trata de una obra pública, contrario a lo que muchas personas pensaban, pues “la Universidad hizo un convenio con el Municipio para poder construir la obra, ya que la Universidad no tiene la capacidad, pero aporta 10.000 millones y la administración municipal aporta 25.000 millones para hacer la obra”, explicó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado. 

Ante la queja por la contaminación y el cuidado del medio ambiente que los vecinos no ven que se realice, Sergio Ríos Ospina, gerente de Desur, explicó que todas las medidas ambientales que exige el Gobierno Nacional se cumplen, además de “todo el tema de recuperación de residuos que se realiza e incluso a las personas se les han ofrecido los tapones para oídos para que no se vean tan afectados por el ruido, pero no los han querido”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IUE (@iueoficial)

El mismo Sergio Ríos Ospina, asegura que en tres meses estará lista la primera etapa de la obra y en octubre se podrá entregar a la comunidad estudiantil y general, pues “este nuevo bloque es también un beneficio para la comunidad en general, ya que tendrá 110 nuevas celdas de parqueo, un auditorio con todas las especificaciones y acorde a las necesidades que no solo le servirá a la universidad, sino también a los líderes comunales y zonales que podrán hacer uso de este espacio, aulas especializadas para el área de psicología y de derecho, espacios públicos, peatonales, zonas verdes, buena iluminación y una mejora total del sector”, asegura Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, quien, además, invita a los vecinos del sector a tener paciencia mientras se construye este nuevo bloque que comenzó a construir la administración municipal en noviembre de 2021.

Síguenos en Instagram para mantenerte informado

Esta construcción espera impactar a los 5.500 estudiantes de este centro educativo y, a partir de esta obra, también “esperamos aumentar el aforo de alumnos y abrir más cursos, pregrados y posgrados”, afirmó Blanca Libia Echeverri, rectora de la Institución Universitaria. 

Ante estos argumentos y explicaciones, los vecinos del sector, a pesar de entender la importancia de la construcción de una obra de esta magnitud y el impacto que va a generar, siguen reclamando, como lo hacen en el derecho de petición que ratificaron, que “nos garanticen una eficaz protección constitucional de nuestros derechos fundamentales como individuos y comunidad”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 162 times, 1 visits today)