Cuida tu ánimo, la depresión no es un juego

Cuida tu ánimo, la depresión no es un juego

Cuida tu ánimo, la depresión no es un juego

Mediante una plataforma digital un grupo de docentes de la Universidad de Antioquia y del Ces busca prevenir esta enfermedad en adolescentes.

Son las 4 de la tarde y Fernanda*, de 17 años, le huye a la luz que entra por la persiana. Cuando entreabre los ojos, ese sentimiento de desasosiego, tristeza y malestar se apodera de su cuerpo. Tiene un vacío en el corazón.

Rabia. No hay más que lágrimas. Está cansada, ya son 38 meses en los que su vida solo transcurre de noche. Hace 7 días no se baña… No hay razones para hacerlo. Varias veces ha pensado en quitarse la vida. Para ella no tiene sentido, tampoco lo tienen sus visitas al psiquiatra y, aunque al principio sintió pena, sabe que necesita ayuda.

Lea además: Juan rodó en Francia para visibilizar la depresión

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los 10 y 19 años. Precisamente para tener una intervención temprana de la depresión en adolescentes, durante un año y medio el Grupo de Investigación Estudios sobre Juventud de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Ces han trabajado con cerca de 1150 estudiantes de 8 instituciones educativas públicas de Medellín.

Para eso crearon la página web Cuida tu Ánimo (www.cuidatuanimo.net), que empezó como prueba piloto a comienzos de 2018, con el objetivo de promover el bienestar emocional y prevenir e intervenir tempranamente los problemas anímicos en los adolescentes, y qué mejor manera de hacerlo que a través de las tecnologías.

De acuerdo con Daniel Espinosa Duque, investigador principal del proyecto y docente del Ces, “como todavía hay mucho estigma frente a la depresión, los jóvenes no buscan ayuda porque creen que, si lo hacen, parecen débiles o los demás van a pensar que están locos. Son ideas tan fuertes, que por eso no llegan a la atención psicológica y esto hace que la tasa de suicidios o el nivel de sufrimiento sean muy grandes. Además, se ha demostrado que si hay un episodio depresivo en la adolescencia que no es tratado, hay mayor probabilidad que en la edad adulta esta depresión tenga un curso crónico”.

Le sugerimos: ¿Qué es y cómo denunciar el ciberacoso?

¿Cómo funciona?
En www.cuidatuanimo.net los adolescentes y jóvenes encontrarán información en un lenguaje cercano sobre salud mental, espacios para monitorear sus estados de ánimo, chat con psicólogos, material lúdico para manejar las emociones y estrategias para solucionar problemas.

Como el propósito es prevenir, se generan alertas que permiten seleccionar a aquellas personas que tienen en mayores dificultades para que las instituciones educativas activen las rutas de atención necesarias. Lo importante es actuar a tiempo, “la depresión no es una pataleta”.

Siga leyendo: Con mindfulness lograron vivir sin estrés

*Nota publicada originalmente en la versión impresa de Gente del 21/09/2018.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co