En Belén denuncian presencia de caracoles africanos

Sepa que hacer si encuentra caracoles africanos

En Belén denuncian presencia de caracoles africanos

Vecinos que transitan por las aceras de la canalización Altavista denunciaron la presencia de esta especie invasora, la cual no es mortal pero si puede generar afectaciones a la salud humana. En Gente le contamos cuál debe ser el tratamiento para su recolección.


Alrededor de esta especie invasora que puede contaminar fuentes hídricas y destruir especies de flora de las zonas verdes y jardines, se han creado varios mitos y comentarios populares que han encendido las alarmas entre la comunidad.

Si bien es cierto que los caracoles africanos pueden traer problemas de salud para las personas y animales que tienen contacto con su baba, no es una cuestión mortal y hay maneras de tener un tratamiento adecuado para su recolección.

Los caracoles africanos aumentan durante el invierno

En la quebrada Altavista a la altura de la calle 21, en La Gloria, durante las últimas semanas identificaron una gran cantidad de caracoles africanos en las mangas y hasta en las aceras del frente. Una situación para los vecinos que caminan junto a sus mascotas por este sector.

De interés para usted: 145 animales silvestres han sido rescatados en Laureles

“Mi perro estaba olfateando mientras caminaba y no me había percatado que estaba junto a un caracol de esos. Yo me puse como loca porque me habían dicho ellos producían veneno, luego me enteré que sí pueden causar problemas de salud pero no con este tipo de sustancias”, comentó Margarita Vallejuelos, residente del sector.

Ante el incremento de esta problemática, durante el segundo periodo invernal, Ángela María Salinas, presidenta de la Jac de Belén La Gloria, comentó que “se había notado la presencia de muchos caracoles en el parque bajando por la canalización a la altura de la carrera 80, cerca a Metrosalud y por el puente de retorno a la urbanización Tierra Alta 1. Llamamos al Área Metropolitana y se demoraron casi una semana para hacer la gestión de recolección de la especie”.

El Área Metropolitana recoge los caracoles africanos

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (amva) explicaron que “se realizó la revisión de las áreas verdes ubicadas sobre la canalización de la quebrada Altavista, al frente de la urbanización Tierra Alta del barrio Belén La Gloria, encontrando caracoles africanos (Achatina fulica) debajo de la vegetación y de los residuos sólidos”.

Qué hacer si encuentra caracoles africanos

Le sugerimos: La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

Según explicaron desde la entidad el peso de los caracoles recolectados fue de 1,130 kilogramos, los cuales fueron embalados y transportados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV en el municipio de Barbosa, donde son almacenados en congeladores y luego trasladados para su incineración como disposición final.

“Cabe recordar la importancia de hacer colectas de caracoles invasores permanentemente hasta romper el ciclo de reproducción, la ruta de recepción de colectas, prevista por el equipo de trabajo del Amva, la cual se realiza semanalmente, en Medellín y los diferentes municipios del Valle de Aburrá”, comentaron.

Para realizar un control de la especie en estos lugares se debe realizar la recolección de residuos vegetales y sólidos, es decir, materiales como madera y hojarasca, ya que estas condiciones son ideales para su protección, alimentación, reproducción y propagación.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿Por qué los caracoles africanos pueden ser peligrosos?

Qué hacer si encuentra caracoles africanos

Desde la entidad ambiental explicaron que el caracol africano (Achatina fulica) es un molusco exótico procedente de la costa este de África y sus características ejercen un efecto negativo sobre la biodiversidad y productividad de los ecosistemas, como también sobre la salud pública.

“Varios de estos caracoles son portadores los nemátodos, una especie de lombriz, que pueden transmitirse al ser humano al comer caracoles crudos o mal cocidos, mediante el contacto directo con la baba, por contaminación de agua y algunos alimentos, causándole al ser humano y a los animales afectaciones en el sistema nervioso central y gastrointestinal”.

También puede leer: Preocupa la presencia de caracoles africanos en Parques del Río

3 consejos a seguir si encuentra caracoles africanos

1. Aprenda a identificarlos: El caracol africano tiene una concha lisa. El borde de la abertura es delgado y afilado. La concha es totalmente redondeada, sin surcos ni hendiduras. Mientras que su patrón de coloración puede ser amarillo, marrón o violeta.

2. Comuníquese con la autoridad ambiental: tras la presencia de esta especie los ciudadanos deben contactarse con el Área Metropolitana en el teléfono 385 60 00 o por medio del correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co.

3. Si va a recogerlos use protección: para recolectarlos debe usarse monogafas o careta, guantes de látex, tapabocas, depositarlos en una bolsa roja que indica residuos peligrosos, pinzas largas, palas o palustres y hipoclorito de sodio para desinfectar.

Lea además: Indignación por tala de 4 árboles en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 1.035 times, 1 visits today)