¿Cómo ayudar a un amigo que sufre depresión? María le da 10 pasos

Cómo ayudar a un amigo que sufre depresión

¿Cómo ayudar a un amigo que sufre depresión? María le da 10 pasos

Si alguien cercano le manifiesta que tiene depresión y usted no sabe qué hacer esta psicóloga clínica le da algunos consejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Aunque suena simple, no lo es. La OMS calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que el 4,7 % de los colombianos la padecen.

Asimismo que aseguró el 80 % de las personas en el país han presentado entre uno y 3 síntomas de depresión en algún momento de su vida, de los cuales un 25 % son niños y adolescentes.

Pero no se trata de una tristeza pasajera, de acuerdo con María Ochoa Urrea, psicóloga de la Universidad CES y magíster en Psicología Clínica de la Universidad del Norte, este trastorno se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan durante al menos 2 semanas.

Lea además: “Colorear me salvó de la depresión”

“Algunos de los síntomas son pérdida de energía, ansiedad, desconcentración, alteraciones en los patrones biológicos (alimentación o sueño), indecisión, irritabilidad, culpabilidad, desesperanza e ideas de muerte“.

Con la soledad y angustia que ha generado la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, se prevé que el aumento de afecciones mentales en Antioquia sea del 30 %, de acuerdo con un cruce de datos realizado por la Universidad San Martín a mediados de 2020.

Le sugerimos: Cuida tu ánimo, la depresión no es un juego

No es una enfermedad excluyente, la puede padecer cualquier persona, (familiares, amigos o celebridades como Jbalvin, Brad Pitt o  Jim Carrey, entre otros).

Es normal que cuando alguien nos manifiesta su condición no sepamos qué hacer. Por eso esta psicóloga y vecina de El Poblado nos dice cómo ayudar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por J Balvin (@jbalvin)

1. Entiende de qué se trata de una enfermedad. Lee sobre el tema y ponte en los zapatos del otro.

2. Valida los sentimientos con palabras como: “te entiendo”, “te comprendo”, “te acompaño”.

3. Escucha. El otro solo necesita que lo acompañes, sin consejos ni soluciones.

4. Pregunta en qué puedes ayudar, lo realmente importante es estar presente.

5. Nunca digas “tranquilízate”, “intenta animarte” ni “tienes todo para estar feliz”. Recuerda que puedes tener todo y más, pero sentirte mal.

6. Monitorea. Asegúrate de estar al tanto de cómo está. Sugiérele que no se aísle, mantenga contacto con familiares y amigos, haga ejercicio, practique mindfulness y se alimente bien.

7. Ayúdale a conseguir ayuda profesional, bien sea un psicólogo o un psiquiatra.

8. Si tú ya pasaste por esa situación cuéntale tu experiencia y lo que hiciste o aprendiste en ese momento.

9. No lo hagas sentir como alguien anormal. Lo normal es siempre subjetivo.

10. Por último, mira este video:

Si usted o alguien cercano necesita ayuda a nivel local, contactase con la Línea Amiga de la Alcaldía de Medellín (444 44 48 y 300 723 11 23 para celular y WhatsApp) para atención en salud mental o comuníquese con esta vecina de El Poblado al 3117647971 y maria8aurrea@gmail.com.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co